César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, afirma que "llevaremos a cabo un Plan de Calidad del Aire verdadero y creíble, con una dotación económica definida de la que actualmente carece".
Además, explica que el programa electoral autonómico incluye "garantizar el cumplimiento de los límites de emisiones de gases contaminantes marcados por las Directivas Europeas", así como "establecer un plan de control de emisiones para instalaciones de combustión".
El cabeza de lista de la formación magenta a la Asamblea Regional hace estas declaraciones en Alcantarilla, donde ha acompañado a la candidata a la alcaldía, Natividad Ramírez.
Nebot subraya "el compromiso de UPyD para la mejora de las condiciones medioambientales y la calidad del aire", y recuerda las diferentes iniciativas presentadas en Murcia, Cartagena, Lorca o Alcantarilla.
"Nos comprometemos al cumplimiento de los niveles de calidad del aire impuestos por la legislación europea", con un control estricto de todas aquellas actividades contaminadoras de la atmósfera.
UPyD insiste en la gravedad que supone el problema de la calidad del aire y la contaminación atmosférica producida por la industria o el transporte, dado el 90 por ciento de los habitantes de las ciudades respira aire contaminado lo que provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como recogen diferentes informes, el contaminante primordial en la Región de Murcia son las partículas PM10 provenientes de la industria, el polvo suspendido, las quemas agrícolas y sobre todo de la combustión de los automóviles, explica Nebot.