También plantea ayudas para mujeres autónomas y titulares de comercio para la contratación de personal durante su baja de maternidad
El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio, presentó hoy a los representantes de Ceclor y la Cámara de Comercio la nueva línea de apoyo para "facilitar una segunda oportunidad a comercios minoristas, autónomos y empresas que se han visto afectados por la crisis".
Pedro Antonio afirmó que "distintas personas y organizaciones nos han hecho llegar la propuesta para apoyar a aquellos que han invertido sus ahorros, esfuerzo y talento en poner en marcha ideas viables, pero que necesitan más tiempo para que se puedan favorecer de la recuperación económica y recoger el fruto de su trabajo con una segunda oportunidad".
La propuesta de Pedro Antonio para comercios minoristas, pymes, autónomos y emprendedores consiste en un acción integral para estas segundas oportunidades con préstamos a tipo de interés cero y un plan de pagos de impuestos y tasas regionales, así como el asesoramiento de un consultor profesional que les ayudará a cumplir el plan de viabilidad y a profesionalizar la gestión de su negocio.
"Es justo que aquellos que lo intentaron cuando era más difícil y que generaron empleo, ahora tengan la oportunidad de continuar y no tener que echar el cierre acuciados por alguna deuda. Tenemos que facilitarles el camino y que tengan esta segunda oportunidad. Así lo haremos, especialmente con nuestro comercio minorista y cercano que debe verse beneficiado por la reactivación del consumo", aseguró el candidato del PP a la presidencia.
Asimismo, el PP también ha incorporado a su programa otras medidas de apoyo al comercio minorista atendiendo a sus demandas, como apoyo para cubrir las bajas de maternidad creando empleo que sustituya durante la baja a la titular del comercio. "Nos han llegado casos en los que la propietaria del comercio ha llegado a ir a su tienda con las grapas de una cesárea, porque no se podía permitir contratar a otra persona. Estas situaciones las vamos a evitar con estas ayudas", aseguró Pedro Antonio.
En esta línea, el programa popular también recoge la exención de las ayudas por maternidad en el IRPF para trabajadoras autónomas titulares de comercio minorista. A este apoyo hay que sumar la bajada generalizada del tramo autonómico del IRPF; o el impulso al relevo generacional que facilite la transmisión de negocios familiares garantizando su supervivencia; y que se incentive el arrendamiento de locales vacíos en áreas de actividad comercial de los centros urbanos.
Además, entre los compromisos de Pedro Antonio está la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, "para que las herencias puedan ser destinadas a iniciativas generadoras de empleo".
"Lograremos una reactivación de las ventas del comercio minorista gracias a que se va a estimular el consumo, al haber más personas trabajando con capacidad de gasto, y bajar en general los impuestos a todos los ciudadanos. Esto supone que el millón y medio de murcianos tengan más dinero en su bolsillo, lo que contribuye a más ventas y generar más empleo", indicó Pedro Antonio.