La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy la apuesta por la investigación para la obtención de nuevas variedades de uva para vino y la tecnificación de los procesos de producción de las bodegas de la Región como "la clave del éxito del sector vitivinícola regional".
Martínez-Cachá realizó estas declaraciones hoy en Yecla en una visita a las instalaciones de las Bodegas Castaño. Previamente, la consejera de Agricultura mantuvo una reunión con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, para conocer "las necesidades del municipio y planificar próximas actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras hidráulicas y de acondicionamiento de caminos rurales", indicó.
La titular de Agricultura afirmó que "gracias a los criterios de planificación y modernización que están aplicando las bodegas, además de la cuidada selección y tratamiento en campo de las uvas, se está ampliando la oferta de los vinos". Subrayó que las nuevas variedades de uva "permiten su combinación con la uva autóctona Monastrell, que es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la Tempranillo, adaptada a un clima cálido y que es capaz de soportar periodos prolongados de sequía".
3.300 hectáreas de viñedos
Bodegas Castaño posee una extensión de viñedos cercana a las 500 hectáreas, repartidas en cuatro grandes parcelas situadas en diferentes puntos de la Denominación de Origen Yecla, que abarca un total de 3.300 hectáreas de viñedos.
La DO cuenta con 538 viticultores adscritos, pertenecientes a siete bodegas, que producen más de siete millones de litros de vino de los que se exporta el 95 por ciento al mercado exterior. Entre los principales mercados receptores se encuentran EEUU, Canadá, Japón y China y, dentro de la Unión Europea, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.