El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha dirigido hoy a las mujeres de la Región y ha destacado que la igualdad de género será el eje básico de todas sus políticas públicas cuando sea presidente. "Estoy decidido a hacer realidad la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, porque es esencial para el crecimiento de la economía regional y para construir la Región que queremos".
Para ello González Tovar tiene previsto reforzar el conjunto de derechos laborales de hombres y mujeres para que, con independencia del tipo de contrato, puedan disfrutar de los mismos derechos básicos. "El salario mínimo deberá situarse en un nivel que garantice una vida digna. Promoveremos iguales salarios para las mismas funciones de trabajo, así como la equiparación de mujeres y hombres en la designación de cargos de gestión o libre designación con publicación de los criterios".
El candidato socialista considera fundamental mejorar las condiciones de trabajo del personal de las infraestructuras sociales, donde las mujeres son mayoría. Para ello, creará escuelas infantiles o guarderías para el personal que desempeña su trabajo; atención para los dependientes a cargo del trabajador o trabajadora, con horarios flexibles en función de las condiciones personales.
Otro colectivo al que el PSOE dedicará una especial atención será el de las mujeres del ámbito rural, con medidas como el desarrollo de la Ley nacional que permite la cotitularidad rural en las explotaciones agrarias, en las que el trabajo efectivo lo realiza la mujer; fomentará la promoción del emprendimiento femenino rural con acciones intensivas de formación y extenderá el uso de internet en las zonas rurales.
El candidato socialista trabajará para revertir los recortes en los servicios públicos educación, sanidad y servicios sociales "que han tenido efectos especialmente adversos en las mujeres; y lo hará recuperando la puesta en marcha de escuelas infantiles y la atención a la dependencia de mayores y de menores".
Entre las medidas que el Gobierno de Rafael González Tovar pondrá en marcha a medio plazo están, garantizar el acceso a unos cuidados públicos adecuados de niños y niñas, de personas con enfermedades y discapacidades, así como para las personas mayores.
También considera necesaria la dotación de infraestructuras públicas suficientes y la escolarización en todos los lugares de la Región de niños y niñas de 0 a 5 años, así como disponer de plazas suficientes para la atención a la dependencia en todas las comarcas de la región mediante Centros de día o Geriátricos públicos.
La formación profesional de asistentes sociales, trabajadoras y trabajadores sociales, que puedan atender con regularidad a las personas dependientes que no tengan la posibilidad de acudir a los centros anteriormente mencionados, será otra de las prioridades.
Otra de las propuestas socialistas en materia de igualdad es el reconocimiento a las parejas de hecho de los mismos derechos que el cónyuge a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y además promoverá un transporte público de calidad que conecte los lugares de interés social como hospitales, centros de día, ambulatorios, con los lugares de trabajo, abandonando el sistema radial de nuestra Región.
Rafael González Tovar subrayó que su objetivo "es poner el talento de las mujeres al servicio de la sociedad, porque nuestra Región no será sostenible si no es contando con el potencial de las mujeres en el trabajo y en todos los ámbitos".