Voluntarios de SABIC han acercado el mundo de la empresa y promovido el espíritu emprendedor entre los alumnos de primaria de los colegios Miguel de Cervantes, de La Aljorra, y Nueva Escuela de Fuente Álamo. Durante varias semanas, les han mostrado valores esenciales para la convivencia en una comunidad, como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto a los demás o el cuidado del medio ambiente.
A través del programa patrocinado por SABIC, junto con la Fundación Junior Achievement, los niños conocen las competencias de cada profesión, las tareas que desarrollan… De esta forma, les muestran el papel que pueden desempeñar en su comunidad y lo importante que puede ser su contribución a la sociedad.
Los voluntarios les han mostrado los conocimientos que tienen que adquirir para cada profesión, ligado a los valores del esfuerzo y la constancia para conseguir los objetivos que cada niño se proponga. Además, a través de juegos sencillos, les enseñan la importancia del trabajo en equipo y a comprender la dinámica de la toma de decisiones compartida. Eso les permite trabajar en la búsqueda del bienestar de la sociedad, pero también ser conscientes de que las decisiones que se adoptan pueden afectar a los derechos de los demás ciudadanos.
El aprendizaje se hace de manera dinámica y divertida con juegos donde cada uno asume un rol como individuo, trabajador, consumidor… Para ello, se recrea en cada clase negocios o servicios diferentes: el ayuntamiento de una localidad, el consultorio médico, la elaboración de un periódico, el banco, un restaurante, la policía, los bomberos…
"Este programa forma parte de las acciones de voluntariado de la empresa que organiza todos los años y en la que participa un gran número de trabajadores. Es una forma de acercar los valores y el compromiso de SABIC a la sociedad", ha señalado Theo van Eldik, director de SABIC en Cartagena.
Para impartir las clases, los trabajadores de SABIC se preparan, previamente, mediante un curso de formación impartido por la Fundación Junior Achievement y están asesorados, en todo momento, por los profesores del centro educativo.
"Las experiencias que se realizan en los centros educativos con el programa de Junior Archievement son enriquecedoras y muy atractivas para los alumnos/as. Son una forma divertida de adquirir conocimientos y valores relacionados con nuestra comunidad. Desde nuestro centro, cada año solicitamos participar y quedamos siempre muy satisfechos", Mª Dolores García Carrascosa, Directora del CEIP Miguel de Cervantes de La Aljorra.
"Todos los que participamos en esta acción de voluntariado coincidimos en asegurar que es una actividad que, sin duda, repetiríamos por la satisfacción y la recompensa que recibimos de los niños. Es muy gratificante", asegura Miguel Ángel Hidalgo, Operador de Planta de SABIC.