La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Rosa María Ramos, subraya que "los hábitos de vida saludables pueden mitigar el malestar provocado por esta enfermedad"
En la Región hay más de 4.000 personas diagnosticadas con fibromialgia, según los últimos datos derivados de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), que indican que en lo que va de año se han producido 187 nuevos diagnósticos (177 en mujeres y diez en hombres).
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica que se celebra mañana martes, 12 de mayo.
Más del 90 por ciento de los diagnósticos activos en Atención Primaria corresponden a mujeres. Así, de los 4.019 diagnósticos de fibromialgia, un total de 3.849 corresponden a mujeres, con una edad media de 51 años, y 170 a hombres con una edad media de 49 años.
La fibromialgia se define como un proceso de dolor crónico generalizado, de localización preferentemente osteomuscular y de etiología desconocida. A ella se asocian una serie de síntomas como, por ejemplo, los trastornos del sueño, fatiga, rigidez y alteraciones frecuentes en la salud psicológica del paciente.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, explicó que esta patología constituye un "importante problema de salud" debido al impacto que tiene en la vida del enfermo y por la repercusión a nivel laboral, social, familiar y afectivo.
Además, puntualizó Ramos, "el diagnóstico suele ser complejo, ya que no existen pruebas específicas que permitan detectar la presencia de esta patología por lo que muchas veces se requiere un estudio interdisciplinar del paciente en el que participan, entre otros, profesionales en Reumatología, en Inmunología o en Medicina de Familia y Comunitaria".
El tratamiento de estos pacientes suele atender a criterios individuales de carácter farmacológico, físico-rehabilitadores y psicoterapéuticos, así como en medidas educativas y grupos de apoyo. En este sentido, la directora general recordó que "los hábitos de vida saludables pueden contribuir a mitigar el malestar provocado por la fibromialgia".
Investigación y atención a los pacientes
En estos momentos, los profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca continúan el desarrollo del ensayo 'Evaluación inmunológica de la fibromialgia', que se está realizando gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este trabajo, que tiene una duración de tres años, lo realizan profesionales del Servicio de Inmunología, de Reumatología y Psiquiatría de la Arrixaca así como otros adscritos al Centro de Salud de San Andrés del Área de Salud I-Murcia Oeste.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, informó de que el estudio "está muy avanzado" y añadió que en él se están analizando las muestras de suero recogidas a 300 pacientes de la Región (150 están diagnosticados de fibromialgia y el resto son personas sanas).
La finalidad de este proyecto es continuar profundizando sobre las causas de esta patología y llevar a cabo una evaluación inmunológica de la fibromialgia que permita determinar si existen marcadores biológicos específicos para esta enfermedad.
Ramos recordó la "transcendencia de fomentar la investigación para avanzar sobre el origen de la fibromialgia y ofrecer una atención adaptada a las necesidades del paciente". En este sentido, valoró el diseño y puesta en marcha en 2011 del 'Protocolo de atención a pacientes con fibromialgia' gracias a las sinergias establecidas entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria.