El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha visitado Caravaca y Mula donde se ha comprometido a "devolver a todas las personas que viven en el Noroeste, la posibilidad de expresarse libremente sin que peligren los puestos de trabajo de sus familiares"
Podemos ha visitado dos localidades del Noroeste para remarcar su compromiso con esta comarca que sufre índices de paro por encima de la media nacional y regional. La tasa de desempleo en Mula es del 30%, en Bullas del 34%, en Moratalla asciende al 36% y en Cehegín la tasa sube hasta el 37%. Cifras que para Urralburu demuestran que "estamos ante un momento crucial de revolución democrática. Si no recuperamos nuestra tierra, nuestra patria, secuestrada durante 20 años por el Partido Popular, nuestros hijos seguirán marchándose de la Región ante la falta de expectativas".
Por ello, Podemos apuesta en el Noroeste, tal y como ha afirmado la cabeza de lista por esta circunscripción, María Dolores Larrosa, "por la revitalización del medio rural y por el desarrollo de los recursos naturales, hasta ahora desaprovechados por la falta de ayudas a agricultores y ganaderos". Desde Podemos, se fomentará el valor del campo y la huerta, el crecimiento de la oferta formativa y de la Formación Profesional junto con un impulso a emprendimiento rural, la industria agroalimentaria innovadora y las denominaciones de origen de vinos.
Urralburu ha señalado a la corrupción como "mal imperante en toda la Región, que en esta zona se apellida "caso Roblecillo", caso por el que Ayuntamiento de Caravaca tiene 34 imputados, entre ellos el alcalde y 8 concejales. Y no sólo eso ha incidido el candidato a presidir la Comunidad Autónoma "el Ayuntamiento de Cehegín debe 16 millones de euros y el de Mula más de 20, y nos preguntamos ¿qué han hecho con ese dinero, a qué manos ha ido a parar?" Y ha concluído: "Podemos se compromete a devolver la decencia y la honestidad a las instituciones"
Además, ha hecho hincapié en que "la corrupción cuesta a los murcianos 1.200 millones de euros anuales, y de ahí la urgencia de un gobierno transparente, con participación de la ciudadanía y que rinda cuentas a la sociedad porque el dinero que hay no se usa para otorgar a la ciudadanía una vida digna"
Asimismo, la Secretaria de Organización, y número dos para la Asamblea Regional, María Ángeles García Navarro, ha puesto en valor "las tradiciones que reconocen el trabajo manual y el apego a la tierra de las localidades del Noroeste". Tradiciones y fiestas, que son para García Navarro "una herencia de lo que nos dejaron nuestros mayores, que merecen todo nuestro respeto ya que proyectan a las localidades más allá de lo regional e incluso de lo nacional. Generan, además, empleo y atraen a una fuente de riqueza como es el turismo".