Consumo programa una campaña de inspección de control de bares y restaurantes para los meses de junio y julio

Fuente:

Las Oficinas de la Dirección General han registrado un total de 100 reclamaciones de consumidores durante 2014 y lo que va de año

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha programado una campaña de control en bares y restaurantes de la Región durante los meses de junio y julio. Así lo anunció hoy la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, quien explicó que "la Administración Regional tiene la obligación de defender y proteger al usuario de los servicios turísticos mediante la protección de sus derechos".

Cobarro indicó que "durante esta campaña los inspectores de Consumo comprobarán prioritariamente que los precios de todos los artículos que se sirven en el establecimiento figuren perfectamente visibles al público, que el local entregue al consumidor ticket o factura acreditativa de todos los productos servidos, que se anuncie de forma visible al público la existencia de hojas de reclamaciones; y que, por supuesto, se disponga realmente de dichas hojas".

Además, la responsable regional señaló que "la inspección de Consumo, en el desarrollo de sus funciones de estudio y valoración de las distintas empresas de servicios, ha detectado algunas deficiencias en bares y restaurantes que vulneran los derechos de los consumidores y usuarios".

En este sentido, Ana Cobarro apuntó que "en las Oficinas de la Dirección General de Consumo han entrado reclamaciones en las que los usuarios exponen distintos incumplimientos en bares y restaurantes". Concretamente, "durante el año pasado se recibieron unas 60 reclamaciones de consumidores descontentos con los servicios prestados en diferentes bares y cafeterías de la Región, y durante este año 2015, después de la campaña de Semana Santa, tenemos unas 40 solicitudes de reclamación hacia este tipo de empresas".

La directora general precisó que "las reclamaciones más frecuentes por parte de los consumidores son que los precios que les han cobrado por su consumición son superiores a los anunciados en la lista de precios, que el plato o bebidas que les han servido no figuran en las listas de precios o que el establecimiento carece de una lista de precios de los productos que sirve visible al público y de fácil lectura por éste".

Entre las principales quejas de los usuarios de estos servicios se encuentra también que el establecimiento carece de hojas de reclamaciones y que no se anuncia visible al público la existencia de las mismas y que en los tickets o facturas que se expiden no consta el producto consumido o su precio.

Consumo programa una campaña de inspección de control de bares y restaurantes para los meses de junio y julio, Foto 1
Murcia.com