Por el derecho a una educación de personas adultas digna y de calidad

Fuente:

En nuestra Comunidad Autónoma llevamos apostando por la Educación de Personas Adultas desde el año 1973, defendiendo el derecho de acceso a la cultura de aquellos sectores de población que por circunstancias económicas, familiares o sociales interrumpieron o no iniciaron su formación. Durante ese tiempo se han sucedido diversas etapas (asociacionismo, institucionalización…) y ha variado la oferta educativa al tiempo que se ha defendido la idea de Educación y Formación Permanente a lo largo de la Vida. En buena medida esto ha sido así por la presión de las personas demandantes de este servicio y del profesorado, que ha posibilitado que esté incluida en la red educativa de la Consejería de Educación. En los últimos años en los que la crisis económica ha impulsado la demanda de formación, paradójicamente, hemos visto como la Consejería de Educación disminuye las ofertas formativas y enseñanzas dirigidas a lo grupos más desfavorecidos atendidos en EPA, reduce el número de periodos lectivos (horas) de dedicación a los mismos, y reestructurar las plantillas de los Centros, suprimiendo plazas de profesorado jubilado (maestros) o desplazándolo a otros Centros condicionando así, pues, la calidad de la enseñanza. En concreto:

1. Se han reducido grupos y/o el número de periodos lectivos (horas) impartidas en ellos:

Alfabetización-Neolectores

Alfabetización- carnet de conducir

Alfabetización digital

Español para Extranjeros

Talleres de informática.

2. Otras enseñanzas se han suprimido o se pretenden suprimir para el próximo curso tales como:

Certificados de Profesionalidad.

Alfa-carné

3. Se ha mermado e impedido la atención a grupos en ciertos municipios, barrios, diputaciones y pedanías.

Son muchísimos los barrios y pedanías donde no se ofertan enseñanzas presenciales, puesto que, en las solicitudes de matricula vienen delimitados los barrios y pedanías en los que es posible hacerlo.

En los últimos años ha habido una importante reducción del presupuesto en itinerancias.

4. No se ha desarrollado en nuestra Comunidad, la normativa que regula las Enseñanzas Iniciales, que permiten el desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a la Educación Secundaria para personas adultas. Por el contrario, se adscriben al nivel I y II de la ESPA a personas que no disponen de las herramientas básicas para iniciar esta formación académica con éxito.

Se ha impedido la creación de grupos:

Enseñanzas Iniciales para personas adultas (niveles I y II equivalentes a la enseñanza primaria).

Cursos de actualización socio-cultural y sensibilización medioambiental.

Talleres de memoria.

Cursos de igualdad y no discriminación por cuestión de género, etnia, afectividad sexual, creencias, etc.

Escuela de padres y madres.

Certificados de enseñanzas iniciales de personas adultas.

Alfabetización digital.

5. Se han suprimido los tutores de grupo y por ende, la acción tutorial a grupos, en las enseñanzas impartidas por el profesorado de primaria.

QUEREMOS que se atiendan las necesidades de Educación Permanente de toda la población adulta sea cual sea su edad, condición o espacio donde habite. Queremos

1. Recuperar: - La oferta desaparecida estos años: Alfa-carnet, Certificados de Profesionalidad, Talleres de carácter socio-cultural, talleres que hagan frente al envejecimiento progresivo e incrementen y actualicen sus competencias…

2. Ampliar Programas:

- Que cumplan los objetivos que la propia ley en vigor marca.

- Que corrijan riesgos de exclusión social, especialmente de sectores más desfavorecidos.

- Que fomenten la igualdad de género.

- De alfabetización digital.

- Específicos de inserción laboral.

- De desarrollo personal y la participación social, económica y política.

Por el derecho a una educación de personas adultas digna y de calidad, Foto 1
Murcia.com