La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición multidisciplinar de Ángel Haro ´Estrella del norte´ organizada por Cultura

Fuente:

La antigua iglesia del convento del siglo XVIII acoge cuatro piezas en las que el artista murciano combina pintura, escultura y proyecciones, invitando al espectador a realizar un viaje lleno de dualidades

La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición multidisciplinar de Ángel Haro ´Estrella del norte´ organizada por Cultura

Las creaciones de Haro cierran el ciclo del renovado espacio y se unen a las muestras de Nico Munuera y Daniel Canogar, que fueron visitadas por más de 13.000 personas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en la Sala Verónicas de Murcia la exposición de Ángel Haro 'Estrella del norte'. Este trabajo multidisciplinar, en el que se combinan diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la escultura o el audiovisual, ha sido creado específicamente por el artista para este singular espacio expositivo que es la antigua iglesia de un convento del siglo XVIII.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que con la obra de Haro "se cierra este primer y exitoso ciclo diseñado desde Cultura que ha vuelto a situar la emblemática Sala Verónicas en primera línea del arte contemporáneo, convirtiéndola en referente gracias a las exposiciones de consolidados creadores como Nico Munuera y Daniel Canogar, que han tenido una gran acogida por parte del público, siendo visitadas por más de 13.000 personas. Un éxito que, seguro, se repetirá con la muestra que ahora se inaugura".

'Estrella del norte' está integrada por cuatro piezas que intervienen todo el espacio. Haro, artista y escenógrafo, aborda en esta exposición el arte contemporáneo en términos de puesta en escena, consciente de que todas las obras parten de un referente clásico y de que, en lo que de verdad innova un artista es en cómo se muestran esas creaciones al público, cómo se relacionan entre ellas y en el contexto en el que son mostradas.

La pieza principal, que da título a la exposición, es un tren que invade toda la sala. Esta obra que conjuga mecánica, movimiento, escultura, vídeo y espacio sonoro está integrada en realidad por dos piezas: una producción audiovisual de un paisaje, tratado digitalmente y evocando a los inicios del cine, y la escultura que se mueve sobre los raíles.

De este modo, la imagen proyectada va cambiando conforme avanza el tren, deformándose según la arquitectura de la sala y viajando por el espacio como si se tratara de un 'travelling' al que acompaña la composición para piano creada por el profesor del Conservatorio de Murcia, Sixto Herrero.

Como contraste al viaje y a la libertad, el artista ha situado en la parte interior de la iglesia, tras las celosías, la escultura 'Odalisca', que evoca la racionalidad, el cautiverio y la voluptuosidad carnal constreñida. La escultura metálica, que el creador define también como una suerte de pantocrátor, se completa con una luz y la sombra que se proyecta sobre la pared, mostrándose al espectador como un conjunto.

Ambas obras formaron parte de la exposición 'La Tregua' que el artista murciano realizó en el espacio Tabacalera de Madrid, aunque han sido adaptadas para Verónicas y, al ser mostradas en otro contexto, cambia también el modo en el que son percibidas. Además, a estas piezas se unen otras dos creadas en exclusiva para la sala murciana que ahondan en dualidades muy relacionadas también con el estilo Barroco de la sala.

Una de ellas es 'Nimbo', en referencia a las nubes, un vídeo que muestra una constelación en la cúpula de la antigua iglesia. La proyección se completa con un espejo situado en el suelo que ofrece una visión diferente al espectador.

Por último, se puede ver la pintura 'Azud', inspirada en el paisaje situado entre Blanca y Ojós. Ángel Haro siempre incluye en sus exposiciones una pieza de pintura como referencia a sus orígenes artísticos, y en esta ocasión se trata de una obra circular sobre aluminio de 2,40 metros de diámetro.

La exposición 'Estrella del norte', comisariada por Julieta de Haro, se podrá visitar hasta mediados de julio, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Trayectoria de Ángel Haro

Ángel Haro (Valencia, 1958) lleva alrededor de 35 años desarrollando su labor como artista plástico y alternándola desde 1991 con la escenografía en diversas producciones de cine, teatro y ópera.

Durante los años 80 inicia su trabajo con una figuración irónica y un marcado carácter expresionista. A finales de la década, y tras viajar a Centroeuropa y EE UU, Haro se instala en Madrid y su obra gira hacia un lenguaje de influencia romántica; momento en el que realiza una exposición esencial: 'Robin de Agua', en la Iglesia de San Esteban de Murcia.

Centrado ya en una abstracción expresiva, participa en numerosas ferias como ARCO, Art Miami o Art París con galerías españolas y americanas; acude a diferentes bienales y empieza a trabajar también como director de arte en el cine y como escenógrafo en el teatro.

A finales de los 90 vuelve con fuerza a la pintura y durante los siguientes años expone en salas y galerías de ciudades de Europa y EE UU. En el año 2004, al participar en la Bienal de Arte Contemporáneo Dakart de Senegal, entra en contacto con el arte africano contemporáneo, una de las influencias que se puede apreciar en su obra más reciente.

Entre los últimos trabajos más célebres destaca la intervención que realizó en la mina Agrupa Vicente en 2012 ('Eco de Cíclopes'), dentro de la programación del Festival del Cante de las Minas de La Unión, y en 2014, el espacio Tabacalera de Madrid acogió su exposición 'La Tregua'.

La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición multidisciplinar de Ángel Haro ´Estrella del norte´ organizada por Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com