El mercado laboral de la Región de Murcia tuvo una dinámica positiva durante el mes de abril, en el que volvió a registrar una importante bajada del desempleo y un sustancial aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 135.957 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 4.644 menos que en marzo. Se trata de un descenso (-3,3%) más intenso que el nacional (-2,7%) y el segundo mayor en un mes de abril de la serie estadística homogénea.
En comparación con el año anterior, la Región de Murcia acumula 7.760 parados menos en los últimos doce meses (-5,4%), en línea con los resultados nacionales (-7,5%).
Servicios y Agricultura lideran la caída
Atendiendo a un comportamiento sectorial, el mayor descenso corresponde a Servicios (-2.558) por el efecto de las festividades en la actividad turística, aunque también se registran buenos resultados en Construcción (-671) por al auge de la inversión pública yAgricultura (-802) debido a las buenas condiciones climatológicas. En cambio, el descenso del paro es más moderado en Industria (-500) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-113).
La buena dinámica de abril se extiende a hombres (-2.899), mujeres (-1.745) y extranjeros (-1.100), y es de cierta notoriedad tanto en menores de 25 años (-738) como en quienes superan dicha edad (-3.906).
La creación de empleo bate récords post-crisis
Respecto a la creación de empleo, en el mes de abril se contabilizaron 9.833 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Dicha cifra representa un 1,95% más que en marzo, el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio se alcanzó un alza del 1,04%. Estos resultados permiten además mantener un ritmo consistente de creación de empleo en términos anuales. En este sentido, se registran 20.648 cotizantes más que hace un año, un crecimiento (4,18%) superior a la media nacional (3,52%). Al igual que en la bajada en el número de desempleados, las citadas cifras reflejan influencias estacionales, aunque el efecto calendario resulta ser más discreto y suave que en 2014 tras dividirse la Semana Santa entre marzo y abril.
En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 77.474 nuevos contratos laborales (un 10,4% más que hace un año), de los que 4.854 son indefinidos (+16,8%).
Se mantiene un ritmo consistente de creación de empleo
En resumen, tras un inicio de año dubitativo Con datos contradictorios entre la estadística de afiliación a la Seguridad Social, que apuntaba 8.182 nuevos cotizantes en el primer trimestre, y la Encuesta de Población Activa, que reflejaba la destrucción de 11.900 puestos de trabajo., la Región de Murcia retoma su proceso de mejora del mercado laboral, con resultados que mejoran ampliamente la media nacional.
Es cierto que estos registros están marcados en parte por una estacionalidad favorable que se extenderá como mínimo hasta finales de verano, pero resultan consistentes con un fuerte ritmo de creación de empleo y una bajada sostenida del desempleo. De hecho, el balance general de lo que va de año resulta gratamente positivo, al registrar un total de 6.287 parados menos que a finales de 2014, y 18.015 cotizantes más a la Seguridad Social.