La Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolla entre hoy y mañana las IV jornadas de 'Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje', en las que 420 profesionales de la Región de estas disciplinas podrán aumentan su formación y conocer casos de buenas prácticas.
Durante este curso académico más de 3.000 alumnos de 1°, 3° y 5° de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo disponen de un plan de trabajo individualizado, que recoge las adaptaciones que se han de desarrollar en las diferentes materias.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, abrió estas jornadas e indicó que "este plan de trabajo individualizado persigue una mayor calidad educativa y éxito escolar, además, supone la concreción del conjunto de actuaciones educativas dirigidas al alumno y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personal y de facilitar el logro de las competencias básicas y los objetivos educativos".
Estos planes de trabajo son el referente para la planificación y la acción de aquellas actuaciones que se desarrollan en el centro y que persiguen el ajuste de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En concreto, este apoyo se puede realizar dentro o fuera del aula, en función de las necesidades del alumnado. Asimismo, puede ser grupal -entre tres y cinco alumnos- o individual, si necesita una atención más personalizada. El número de sesiones semanales de atención al alumno está en función de la intensidad de sus necesidades educativas especiales y del desfase curricular que presente en las distintas asignaturas.
Durante las jornadas se presentarán diversos ejemplos de planes de trabajo individualizado para alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales o dificultades específicas de aprendizaje, escolarizados en centros ordinarios, en aulas abiertas o en centros de educación especial; así como experiencias y buenas prácticas para atender a este alumnado.
Asimismo, en el marco de esta iniciativa formativa se presentará un documento que pretende guiar y orientar la adecuación del currículo de Educación Primaria en las aulas abiertas y centros de educación especial. Este texto ya se ha convertido en un referente para otras comunidades autónomas.