La Estrategia Autonómica de Seguridad y Salud Laboral 2015-2016 se articula en 71 medidas, entre las que destaca el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas en esta materia
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, destacó hoy la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de nuevos avances en la prevención de riesgos laborales, como un arco de seguridad autónoma en tractores agrícolas, un dispositivo en máquinas de rodillos mediante la detección por termografía infrarroja y la simulación en 3D de distintos vuelcos de tractor.
José Gabriel Ruiz conoció estos aparatos durante la jornada que conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y son fruto de las investigaciones realizadas por un equipo de la UPCT, gracias a un acuerdo con la Consejería de Presidencia y Empleo.
Para José Gabriel Ruiz, "no basta con crear empleo, siendo éste un objetivo muy importante para el Gobierno regional, sino que éste además tiene que ser estable y de calidad". Por ello, recordó que la Comunidad cuenta con la nueva Estrategia Autonómica de Seguridad y Salud Laboral 2015-2016, enmarcada en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia.
El plan de acción diseñado por el Gobierno regional, previa consulta con organizaciones empresariales y sindicales, se articula en 71 medidas, entre las que destaca el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas sobre sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, así como la introducción de buenas prácticas en los procesos productivos.
Además, el texto recoge la realización de visitas y actuaciones de información en sectores con elevados índices de siniestralidad, así como el desarrollo de labores de asesoramiento sobre los riesgos específicos a los que pueden verse expuestos determinados colectivos de trabajadores.
Otra de las medidas es la promoción de actividades de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las empresas, así como la potenciación de la labor investigadora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Por otra parte, está previsto el diseño de una oferta formativa dirigida a técnicos y especialistas en prevención, y se incidirá en dar máxima difusión a los nuevos riesgos emergentes que se vayan detectando a nivel regional, nacional e internacional, estableciendo un sistema de alertas.