La Consejería de Agricultura y Agua ha destinado 105.000 euros para la puesta en marcha del proyecto de cooperación intrarregional 'Ruta de los Íberos-Paisajes del Thader', que se llevará a cabo por los cuatro Grupos de Acción Local de la Región, bajo la coordinación del Grupo Vega del Segura.
El objetivo del proyecto es poner en valor los yacimientos íberos de la Región con la creación de una ruta cultural y turística. Para ello, los días 27, 28 y 30 de abril está prevista la celebración de seminarios sobre oportunidad de negocio en torno a esta iniciativa en Mula, Archena y Jumilla, localidades que disponen de yacimientos íberos.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que el proyecto "se encuadra dentro de la economía sostenible, mediante la gestión del patrimonio como eje vertebrador de la sociedad y promotor de empleo en zonas rurales de la Región". Añadió que "a través de la valorización de una gran cantidad de recursos, tanto naturales como arqueológicos, se podrá crear, con este proyecto, un producto turístico innovador".
La Región de Murcia es rica en yacimientos arqueológicos íberos, desde los Oppidum fortificados y municipios romanizados, a los santuarios, cuevas, necrópolis o balnearios como los de Archena y Fortuna, que fueron utilizados ya por estos pobladores.
El proyecto permitirá poner en valor lugares de destacada relevancia como el Sitio Histórico de La Encarnación, con un santuario íbero-romano, y dos Oppida, Villaricos (antigua ciudad de Asso) y Villares, el yacimiento del Cigarralejo (Mula) y de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), los Oppida de Bolvax en Cieza, Molinicos en Moratalla y Castillejo de los Baños y las Peñas en Fortuna, junto con la Cueva Negra y Baños de Fortuna, y el Parque Arqueológico de la ciudad íbero romana visigoda de Begastri. Todos ellos están ubicados en paisajes naturales de gran belleza, lo que refuerza su potencial como recurso turístico de calidad, en el ámbito del arqueoturismo.