Martínez-Cachá defiende que la aplicación de la nueva PAC "sea lo más ágil posible para que las ayudas lleguen pronto al sector"

Fuente:

La consejera de Agricultura y Agua inaugura la jornada 'Hacia una nueva PAC 2015', para analizar la aplicación regional de la política comunitaria

Martínez-Cachá defiende que la aplicación de la nueva PAC

Destaca las medidas que incluyen los nuevos reglamentos para incentivar las ayudas que más benefician al sector

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que la nueva Política Agraria Común "abre un periodo de oportunidades para la mejora del sector agrario regional", y subrayó el compromiso del Gobierno regional "de lograr una aplicación lo más útil posible para que las ayudas lleguen pronto al agricultor".

La titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada informativa 'Hacia una nueva PAC 2015', que reunió a un centenar de agricultores, ganaderos, cooperativistas y empresarios, interesados en conocer la aplicación de los nuevos reglamentos en la Región de Murcia y "resolver las dudas ante una política nueva y compleja", indicó Martínez-Cachá.

En estas jornadas, organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua, participan el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el consejero económico de la Dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García-Azcárate, y el jefe del área SIGPAC del Fondo Español de Garantía Agraria, Roberto Rodríguez.

La responsable de Agricultura afirmó que "los fondos que la Región de Murcia recibirá hasta 2020 no varían respecto al periodo anterior", a pesar de que el presupuesto europeo disminuyó por la situación de crisis. Estas ayudas alcanzan los 200 millones de euros anuales, de los que aproximadamente 120 millones de euros son ayudas directas.

Martínez-Cachá defendió el presupuesto final conseguido para España "en unas difíciles negociaciones entre todos los estados miembros y con agriculturas muy diferentes". Indicó que el Gobierno español "nos posicionó en ese debate y se consiguieron cambiar las propuestas iniciales que eran perjudiciales para la Región". Resaltó como una "medida muy positiva" que, por primera vez, el sector reciba ayudas directas a la incorporación de jóvenes para su primera instalación, que se complementarán con las que incluya el Programa de Desarrollo Rural.

La consejera subrayó además, entre otras medidas, las ayudas a los fondos operativos para la modernización del sector, con unos 50 millones de euros anuales, así como la reducción de "cargas burocráticas" a los pequeños agricultores. El sector ganadero "recibirá ayudas acopladas para compensar las dificultades que puede conllevar la entrada de la nueva PAC".

Ampliación del periodo de solicitud de ayudas

El periodo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común se amplía hasta el próximo 15 de junio, un mes más a la fecha prevista, según trasladó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Consejería de Agricultura y Agua recibe anualmente más de 15.000 expedientes de solicitud de ayuda. La agricultura de la Región de Murcia sigue siendo una de las menos subvencionadas de España, ya que sólo percibe el 2,3 por ciento de las ayudas de la PAC.

Martínez-Cachá defiende que la aplicación de la nueva PAC sea lo más ágil posible para que las ayudas lleguen pronto al sector - 1, Foto 1
Murcia.com