El consejero de Presidencia señala que la formación universitaria "favorece notablemente una mayor inserción en el mercado laboral"

Fuente:

José Gabriel Ruiz, el director de ENAE y el rector de la UPCT presentan el Foro de Empleo 2015 Cartagena

El consejero de Presidencia señala que la formación universitaria

El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total es "más del doble entre la población murciana con estudios universitarios"

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, señaló hoy que "la formación universitaria es un factor esencial que favorece notablemente una mayor inserción en el mercado laboral". Así, "la población murciana con estudios universitarios no solo registra mayores tasas de actividad y menores tasas de paro, sino que también se beneficia de mayor estabilidad en la contratación y el empleo", manifestó.

José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones en la presentación del Foro de Empleo 2015 Cartagena, en el que se dan cita 23 empresas, y donde estuvo acompañado por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el director de la Fundación Universidad Empresa, ENAE, Enrique Egea.

Según señaló, la población murciana con estudios universitarios registra una tasa de actividad superior (un 79,01 por ciento) a la registrada por la población con un nivel de estudios por debajo de la universitaria (un 62,41 por ciento). Además, la tasa de paro de la población murciana con estudios universitarios es la mitad de la de aquellos con otros estudios (30,27 por ciento).

"Atendiendo a la totalidad de los contratos firmados en el último trimestre de 2014, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total es más del doble entre la población murciana con estudios universitarios (13,73 por ciento) que entre aquellas otra con estudios no universitarios (6,56 por ciento)", explicó el responsable de Empleo.

En esta misma línea, el consejero destacó el papel de las universidades en un momento donde la formación especializada, "supone un valor añadido para que el capital humano que dirige las empresas y los negocios, apliquen técnicas de gestión innovadoras y eficientes en los diversos ámbitos", y resaltó la importancia de este foro, que ayuda a "estrechar los lazos" entre la oferta formativa universitaria y las necesidades de las empresas.

Para José Gabriel Ruiz, la formación es uno de los "elementos clave" de las políticas activas de empleo, "pero para que sea eficaz, para que sirva de verdad para encontrar un puesto de trabajo, es necesario que se encuentre alineada con las necesidades empresariales, y así la hemos diseñado en los distintos programas que recoge la Estrategia para la Creación de Empleo".

Además del refuerzo de la formación para el empleo, el consejero recordó las ayudas para la contratación de los jóvenes que pueden alcanzar los 7.500 euros, y los incentivos al inicio de actividades por cuenta propia que requieran una inversión mínima de 2.500 euros, inferior al importe que se requería anteriormente, y que llegarán hasta 9.900 euros.

Para el colectivo de jóvenes desempleados, el programa 'Garantía Juvenil de Empleo' incluye subvenciones de 1.500 euros por un contrato en prácticas durante seis meses, y que pueden alcanzar los 5.100 euros cuando la duración sea de 24 meses.

El consejero de Presidencia señala que la formación universitaria favorece notablemente una mayor inserción en el mercado laboral - 1, Foto 1
Murcia.com