Realizaron pintadas principalmente en los trenes, además de vagones y estaciones, causando deterioros en más de 3.400 metros cuadrados de superficie
Se les imputan 133 delitos de daños y un robo con fuerza
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 grafiteros que causaron daños que ascienden a 465.000 euros, realizando pintadas en trenes, vagones y estaciones ferroviarias. Los arrestados actuaron en Valencia, Madrid, Alicante y en la Región de Murcia causando deterioros en más de 3.400 metros cuadrados de superficie.
Los investigadores, al tener conocimiento de los hechos, establecieron un dispositivo para evitar estos actos vandálicos en los medios de transporte en Valencia, Alicante, Madrid y la Región de Murcia. En las primeras pesquisas, los agentes detectaron que había cuatro grupos de grafiteros bastante activos que utilizaban las siglas IBS, UBTES, ASK y TDPS y cuyos integrantes firmaban con varios seudónimos o "tag".
Estudio previo del lugar
Estos individuos solían actuar en grupo, con un plan preconcebido y un reparto de tareas entre sus miembros, de tal manera que unos vigilan, otros pintan y otros graban con sus teléfonos, cámaras de vídeo o cámaras fotográficas para después difundir las imágenes en Internet y en distintas redes sociales. Antes de actuar, los miembros de estos grupos habían estudiado el lugar y a los miembros de seguridad privada que vigilaban los recintos.
Accedían al lugar donde se encontraban los trenes estacionados -finales de vías, vías muertas, talleres y zonas de limpieza- y causaban, a veces, daños en las puertas, verjas, perímetros de seguridad y tejados, para posteriormente realizar los grafitis.
133 delitos de daños
Fruto de varias indagaciones, los agentes localizaron y arrestaron en Murcia a 17 personas, 6 de ellos menores de edad, e imputaron a otras 18 por estos hechos. A todas ellas se les atribuyen 133 delitos de daños y un robo con fuerza. Los daños causados ascienden a más de 465.000 euros, con una superficie pintada en trenes, vagones y estaciones de más de 3.400 metros cuadrados.
La investigación ha sido realizada por la Sección Operativa Central de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y ha contado con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia a través del Grupo de Menores y de la Comisaría de Distrito de El Carmen adyacente a la estación de trenes.