La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez Mora, señaló esta mañana, durante su visita a la empresa de productos de defensa Expal, "el papel destacado que tiene la innovación para dar respuesta a las demandas del tejido productivo en base al conocimiento científico técnico". Expal es una de las empresas que forma parte de Círculo de Innovación de Observación Oceanográfica, una iniciativa de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que reúne a los agentes del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa.
Martínez Mora indicó que durante la visita a la planta que tiene Expal en Javali Viejo (Murcia), "hemos podido conocer los espectaculares resultados de la colaboración que están manteniendo tres grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el departamento de I+D y Tecnología de la empresa, en cuanto a la optimización económica y medioambiental de procesos productivos inteligentes, así como en el desarrollo de nuevos productos para aplicaciones recreativas, de uso para defensa y dispositivos de propulsión de mayor alcance".
La directora comentó que esta colaboración se enmarca en el proyecto Smart Propellants, dentro del subprograma Innpacto, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad con fondos FEDER. Y apuntó que "se trata de un ejemplo de éxito de colaboración público y privado".
Entre los objetivos del proyecto está el desarrollo de pólvoras para aplicaciones recreativas, así como propulsantes para cohetes y el reciclado de productos energéticos procedentes de la desmilitarización de municiones.
En este sentido, cabe destacar que Expal ha desarrollado una nueva gama de propulsantes, cumplimentado la normativa REACH medioambiental, que permite a la empresa posicionarse en el mercado con nuevos productos de pirotecnia recreativa y de defensa.
Expal desarrolla y fabrica productos y servicios principalmente para los sectores de defensa y seguridad. La compañía encabeza la unidad de negocio de defensa de Maxam, un grupo industrial y de servicios de escala global que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de voladuras y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa. Maxam fue fundada por Alfred Nobel en 1872 y tiene más de 6.500 empleados.