El consejero y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa firman un convenio para colaborar en la promoción y fomento de la eficiencia energética
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, aseguró hoy que "tenemos que asumir el reto de avanzar en una nueva cultura del agua", durante la clausura del seminario sobre gestión ambiental 'Energía y agua', organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con el Gobierno regional.
En este sentido, apuntó que "debemos seguir incidiendo en la sensibilización de los consumidores sobre eficiencia en el uso del agua y la energía y sus interrelaciones, el fomento de las innovaciones tecnológicas, en particular en relación con las energías renovables, así como en la extensión y aceleración de la transferencia de tecnología y la elección correcta entre las tecnologías eficientes en el uso de recursos".
Juan Carlos Ruiz recordó que la Región de Murcia "es puntera en el uso eficiente del agua, así como en el aprovechamiento, planificación y control con los sistemas más avanzados en depuración y modernización de regadíos".
Asimismo, el consejero destacó que "el medio ambiente y el ciclo del agua es uno de los sectores productivos señalados por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) como sector de futuro en los que la Región tiene potencial y, por lo tanto, la innovación y la investigación en esta materia permitirán en los próximos años incrementar la competitividad en la Región y contribuirá, junto con el resto de los sectores estratégicos, a consolidar la evolución hacia una nueva estructura de crecimiento económico basada en la investigación y la innovación".
Convenio con la Fundación Gas Natural Fenosa
Por otro lado, el responsable de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, como presidente del Instituto de Fomento, suscribió un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Sola, para realizar acciones conjuntas de promoción y fomento de la eficiencia energética. "Nuestro objetivo es favorecer el uso racional de la energía y promover el ahorro como factores esenciales de sostenibilidad en el desarrollo económico y en la competitividad empresarial", señaló Ruiz.
Con el acuerdo se quiere concienciar sobre la importancia de la protección del medioambiente en el ámbito industrial, así como de las nuevas tecnologías energéticas y su contribución a mitigar los impactos ambientales negativos y a mejorar el rendimiento energético.
Asimismo, se incidirá en cómo estimular cambios positivos en la sociedad respecto a la actitud y conducta ante la energía y el medio ambiente. En este sentido, el Info y la fundación cooperarán en materia de educación y sensibilización ciudadana sobre energía y medio ambiente.
Por otro lado, promocionarán, de forma conjunta, los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación y trabajarán en aspectos relacionados con la internacionalización de las pymes regionales, al tiempo que realizarán actos formativos en esta línea. El convenio tendrá una vigencia de un año.