La Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolla hasta el próximo 29 de abril, en La Conservera, el taller 'Tecnologías creativas en la educación', en el que unos 25 docentes de la Región descubrirán el potencial que tienen las tecnologías creativas como herramientas pedagógicas y algunas de sus posibles aplicaciones en cualquier materia.
Esta actividad se enmarca en la programación del encuentro internacional Media Art Futures que, centrado en el arte digital, se celebra en la Región y por el que están pasando algunos de los expertos internacionales más destacados en Media Art. Este festival, que cuenta con conferencias, talleres, exposiciones y un ciclo de cine, ha sido organizado por Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y MediaLab-Prado.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que "gracias a este innovador taller teórico-práctico sobre tecnologías creativas, los docentes de la Región podrán mejorar su trabajo a través de herramientas que permiten un aprendizaje basado en la experimentación y la práctica".
Código libre
Las tecnologías creativas son herramientas, frecuentemente de código libre, que han sido ideadas para responder a las necesidades de diseñadores, artistas y creativos en general, y que también permiten generar dispositivos de interacción audiovisual de manera sencilla, a partir de edades muy tempranas.
En el aula, las tecnologías permiten instaurar innovadoras metodologías de aprendizaje en un marco más informal y favorecen una relación con el docente, donde el alumno desarrolla su autonomía y el profesor se vuelve una figura de mediación orientando al alumno en su búsqueda de conocimiento.
Como ejemplo de tecnología creativa destaca 'Arduino', un lenguaje de programación y, a la vez, una placa electrónica con un micro-controlador que permite programar interacciones. 'Arduino' es un hardware libre y ha dado lugar a numerosas herramientas derivadas.
En este curso, de asistencia gratuita, los docentes podrán descubrir ésta y otras herramientas desde el punto de vista teórico y práctico. En concreto, se estudiará en qué contexto surgen, qué permiten, cómo se usan de manera general y cuál es su uso en la educación, a través de la exposición de varios ejemplos.
Dentro de la parte práctica, cada día se trabajará en el taller de La Conservera con una tecnología diferente con la que se realizará un ejercicio y que dará pie a la creación posterior de guiones pedagógicos para su aplicación en función de las materias.
Además de 'Arduino', los participantes conocerán otras tecnologías creativas, como 'Scratch', 'LittleBits' y 'Touchboard', que apuestan por la interactividad, los nuevos materiales y la electrónica intuitiva.