Además, como firmante de la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, volverá a dar una Tarjeta Sanitaria a todas las personas que estén empadronadas en los municipios de España.
Las recientes declaraciones del Ministro de Sanidad, abriendo la Atención Primaria a una parte de estas personas (los inmigrantes no regularizados) pero sin otorgarles una Tarjeta Sanitaria suponen otro parche más de la política arbitraria e intolerante con la que el Partido Popular viene gobernando este país.
PODEMOS considera necesario responder al ministro ante las falacias que aduce al adoptar esta medida:
1.La Sanidad Pública se financia con los impuestos que pagamos todos, desde cuando compramos alimentos a cuando tomamos un autobús o cuando se nos retiene parte de nuestra nómina laboral, por lo tanto, la atención sanitaria no puede ser exclusiva de quienes trabajan y todos hemos de gozar de las mismas prestaciones según nuestras necesidades y con los mismos requisitos.
2.Los inmigrantes tanto con papeles como los no regularizados- vienen a trabajar, llegan con un nivel de salud mejor que el de la población general y consumen menos recursos sanitarios.
3.Culpabilizar a estas personas de la saturación de los servicios de urgencias es injusto y demagógico porque las urgencias están así por la política de recortes sanitarios aplicada, por una absoluta falta de planificación y por la catastrófica gestión de la que han hecho gala los responsables nombrados por el Partido Popular.
4.Cuando cualquier titular de la Tarjeta Sanitaria Española viaja al resto de países de la Unión Europea ha de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea que la concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por ello, los posibles abusos que aduce el ministro carecen de sentido, siendo bastante sencillo identificar estos casos. Pero, además, hay una evidente falta de proporcionalidad entre no dar la Tarjeta Sanitaria Española a todas estas personas y solucionar los pequeños fraudes que una mínima parte de ellas pudieran cometer.
Asimismo, PODEMOS extenderá este derecho a los ciudadanos españoles residentes en cualquier país de la Unión Europea que recibirán la protección sanitaria, avalada por el Estado Español mediante la Tarjeta Sanitaria Europea, hasta que obtengan un contrato laboral con derecho a la prestación sanitaria en el país de residencia, independientemente del tiempo que tarden nuestros emigrantes en conseguirlo.