El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar , ha afirmado que "no cabe ya ninguna duda de los grandes desafíos con los que nos enfrenta el cambio climático, desafíos que se pueden convertir en oportunidades para nuestra economía y para la creación de empleo, oportunidad que nos ofrece el medio ambiente.
Tovar ha puesto de manifiesto que los "empleos verdes," reducen el impacto ambiental de la actividad de las empresas y de los sectores económicos, hasta convertirlos en ámbitos sostenibles. "Los consumos de energía, agua y materias primas se ven reducidos cuantitativa y cualitativamente cuando se someten al filtro de la eficiencia, cuando las actividades reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, o los residuos y la contaminación se ven mermados, si no evitados, con lo que se restablece y potencia la biodiversidad", ha señalado.
La naturaleza es un activo de la Región
Para el líder socialista, la naturaleza de nuestra Región es un activo para el bienestar de los murcianos y murcianas, y su cuidado y puesta en valor es un potencial yacimiento de empleo. En su opinión, tenemos que concienciarnos de que es necesario "cambiar el chip" en el modelo de desarrollo que queremos para la Región, y que en el nuevo modelo la actividad empresarial tiene que tener muy en cuenta nuestra riqueza paisajística y natural, de tal forma que incluso la ordenación del territorio esté impregnada de criterios sostenibles en el tratamiento de los recursos naturales.
Por todo ello, González Tovar ha anunciado que, a partir del próximo 24 de mayo, promoverá un debate en la Región para conseguir llegar a un Pacto por la Economía y el Empleo Verde.
"Creemos que la política medioambiental tiene que ser planificada para garantizar el desarrollo socioeconómico y la creación de yacimientos de empleo, y que es necesario apoyar la I+D+i medioambiental para que tenga incidencia directa en la producción con tecnologías limpias, agua, patrimonio natural y cambio climático", ha manifestado Tovar, que también es partidario de llevar a cabo una estrategia de sostenibilidad urbana, "en la que se aborden los aspectos relacionados con el urbanismo, la edificación, la movilidad y el uso de recursos naturales y energéticos, que se ponen en juego en las actividades urbanas".
"Además, es necesario promover la creación de una denominación de origen y un Consejo de Agricultura ecológica de la Región de Murcia, así como fomentar el consumo de productos ecológicos", ha finalizado.