La Consejería de Educación Cultura y Universidades acaba de convocar las ayudas del Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos, de las que se beneficiará una treintena de colegios e institutos, que diseñarán su propio programa para lograr dar una formación de más calidad a sus alumnos.
Esta iniciativa va destinada a aquellos centros educativos que en las pruebas de diagnóstico obtuviesen unos resultados distintos a los esperados en relación a las características de su comunidad educativa. En concreto, se busca que los equipos docentes de estos colegios e institutos establezcan medidas y cambios metodológicos para lograr un óptimo rendimiento de los estudiantes y que cada uno de ellos logre un aprendizaje adecuado y el éxito escolar.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "estableceremos con los colegios e institutos que participen en esta iniciativa un contrato-programa en el que se establezcan objetivos e indicadores de mejora, formación específica, una metodología y su planificación. Asimismo, deben establecer los recursos y medios que se solicitan, junto con una memoria económica, los resultados esperados en el desarrollo y un cronograma de su ejecución".
Cada uno de los centros participantes tendrá que nombrar un equipo de mejora interna, que participará en distintos seminarios e iniciativas formativas con docentes de los centros que mejores resultados obtienen en las pruebas de diagnóstico, con el fin de conocer sus métodos de trabajo y técnicas y poder adaptarlas a las características específicas de su comunidad educativa.
Asimismo, de este trabajo cooperativo se elaborará un banco de buenas prácticas para el conjunto de los colegios e institutos, que se nutrirá de las distintas experiencias y que se irá renovando, compartiendo conocimientos y experiencias.
Por otro lado, y para lograr unos resultados óptimos, los propios programas se irán analizando con cada centro educativo para hacer un seguimiento y establecer los cambios necesarios y propuestos para lograr un resultado óptimo durante los dos cursos que se establecen en el desarrollo de esta iniciativa.
"Nuestro objetivo es ayudar a los centros a mejorar el rendimiento del alumnado a través de la introducción de cambios metodológicos, y que cualquier iniciativa o modelo de actuación innovador, efectivo, replicable y exitoso se aplique para mejorar los procesos de aprendizaje del conjunto de los alumnos para su éxito escolar", concluyó Begoña Iniesta.