La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha concluido esta semana el programa educativo piloto 'Grow Up' de fomento de la creatividad y el ingenio entre 1.630 alumnos de Educación Primaria y en el que han participado 33 colegios de la Región.
La última de sus fases, denominada 'CampGrow', consistió en la celebración de un campamento bilingüe, en el que durante una jornada los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla disfrutaron de diferentes actividades, en las que fabricaron nuevos juguetes y diseñaron su campaña de publicidad. Éste es el premio que obtuvieron tras proclamarse vencedores de las distintas pruebas de las que consta el programa.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, asistió a esta actividad y resaltó "la alta participación que se ha logrado en 'Grow Up' y cómo los maestros han motivado a los alumnos para participar en actividades que fortalecen su inteligencia creativa, su imaginación, la flexibilidad de pensamiento y la lógica a la hora de afrontar retos y problemas".
Este programa educativo se ha desarrollado en distintas fases en 33 colegios y en él han intervenido alumnos de 4°, 5° y 6° de Primaria. A lo largo de cinco semanas, los estudiantes han llevado a cabo diferentes pruebas, como la resolución de enigmas de ingenio y problemas matemáticos o la construcción de objetos nuevos a partir de otros. Todo ello lo realizaron a partir del trabajo en equipo y y mediante la aplicación capacidades y competencias como la creatividad, la cooperación y la originalidad.
Las pruebas, en las que participaron un total de 88 grupos, incluyeron un test de imaginación creativa, un ejercicio de producción divergente, otros de flexibilidad del pensamiento y problemas de lógica. Los centros con mayor puntuación en esta liga (CEIP Joaquín Tendero de Águilas, CEIP San Antonio de Molina de Segura y CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla) participaron en un final, en la que destacó el último de estos colegios.
El campamento creativo con el que concluye este programa ha incluido tres pruebas, a través de las cuales los alumnos de Jumilla obtuvieron una serie de piezas para construir su propio juguete y diseñar su campaña de publicidad de lanzamiento, tanto en español como en el inglés. De hecho, la actividad ha contado con tres monitores nativos ingleses que han colaborado con los alumnos en esta actividad.