La Comunidad presenta el documento de directrices que guiará la planificación ambiental de la Red Natura

Fuente:

El presidente de la Comunidad destaca el "consenso social" alcanzado en referencia a estas estrategias de gestión ambiental

La Comunidad presenta el documento de directrices que guiará la planificación ambiental de la Red Natura

Las nuevas directrices garantizan la actividad económica en los diferentes territorios de la Región

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá presentaron hoy las 'Directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000', un documento que orientará todos los planes de gestión de los espacios protegidos de la Región.

El jefe del Ejecutivo murciano agradeció a Croem, y a todos los sectores empresariales, a las organizaciones agrarias, a los departamentos de la Administración implicados, especialmente al de Medio Ambiente, y a todas las asociaciones y representantes de la sociedad civil, "el esfuerzo por conseguir un gran consenso social", en referencia a estas estrategias de gestión ambiental.

"Durante mucho tiempo, quizá demasiado, - dijo el presidente- , se ha perseguido la elaboración de estas directrices medioambientales en la Región de Murcia" y, por ello, se mostró "muy satisfecho" al comprobar que "podemos conseguir el consenso, y sobre todo, el avance y el bienestar de la sociedad a partir del diálogo".

Las directrices garantizan que la elaboración de los Planes de Gestión de la Red Natura tengan un común denominador, que ha resultado del intenso proceso de participación del plan del Noroeste. Este documento ofrece una recopilación e integración, de forma consensuada con el sector económico, de la aplicación de la normativa vigente que facilitará el conocimiento público de los criterios que regularán los planes de los diferentes territorios.

Martínez-Cachá destacó la apuesta del Gobierno regional y añadió que "teníamos que avanzar con las personas que viven en el territorio, garantizando que pudieran desarrollar su actividad económica". "Estamos convencidos de que la Región tiene que estar incluida en la red ecológica y vamos a luchar para que no sea un impedimento, sino un impulso a nuestros territorios", como el acceso a instrumentos financieros, la creación de empleo a través del ecoturismo, la revalorización de los productos locales de cada una de las zonas de la Región, y la mejora de los servicios ambientales y educativos.

"El medio ambiente va a contribuir a que la economía local se desarrolle", remarcó la consejera de Agricultura, quien añadió que el objetivo del Gobierno regional "es cumplir con todos los criterios ambientales y con toda la sociedad. Conciliar los intereses sociales y medioambientales". Subrayó que desde la Administración, "se está haciendo una apuesta decidida para que el medio ambiente sea una de las grandes oportunidades en las que apoyarse para el desarrollo y generación de prosperidad".

La Comunidad presenta el documento de directrices que guiará la planificación ambiental de la Red Natura - 1, Foto 1
La Comunidad presenta el documento de directrices que guiará la planificación ambiental de la Red Natura - 2, Foto 2
Murcia.com