La Asociación de Agencias de Energía premia por su eficiencia energética un proyecto en el que participa el Centro Tecnológico de la Construcción

Fuente:

El proyecto 'MB2T', de la empresa CHM Obras e Infraestructuras y en el que participa el CTCON, obtiene el galardón al 'Mejor proyecto de eficiencia energética en el sector industrial 2015'

La elaboración de este producto, una mezcla asfáltica, permite, además la disminución de las emisiones de gases de combustión un 25 por ciento

La Asociación Española de Agencias de Energía (Eneragen) ha distinguido como 'Mejor proyecto de eficiencia energética en el sector industrial 2015' al proyecto 'MB2T', que consiste en la obtención de una mezcla asfáltica que contribuye a un ahorro energético del 25 por ciento, y que desarrolla la empresa CHM Obras e Infraestructuras S.A.

Se trata de un proyecto en el que participa el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), entidad que cuenta con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info).

El director del Info, Francisco Martínez, señaló que desde el Instituto "apoyamos a los centros tecnológicos para que lleven a cabo labores fundamentales como el desarrollo de líneas de investigación y la colaboración con las empresas, y que ésta cristalice en productos que puedan ser comercializados". Éste, añadió, "es un buen ejemplo de cómo la Administración regional apoya a un centro tecnológico, y que redunda finalmente en beneficio de las empresas y, por tanto, en crear empleo".

Martínez explicó que "con la ejecución de este proyecto de investigación y la incorporación de los equipos necesarios en las plantas de fabricación, esta empresa se convierte en la primera en España en aplicar esta nueva tecnología al instalar en una de sus plantas asfálticas el primer equipo de espumación".

Otras líneas de investigación del Centro de la Construcción

El Centro Tecnológico de la Construcción, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento y con 46 empresas asociadas pertenecientes a diversos sectores, desarrolla varias líneas de investigación. Una de las más destacadas se ocupa de materiales y procesos constructivos, fundamentalmente prefabricados de hormigón. Además, cuenta con otras, como la de sensores y 'Smart Cities', cuya finalidad es controlar parámetros de polución, ruido, tráfico e incluso el espacio disponible de una ciudad.

Asimismo, el centro lleva a cabo otros proyectos relacionados con la energía y la acústica. Con ellos se busca el ahorro y la eficiencia energética aplicada a la mejora de materiales y sistemas constructivos. En esta línea, se enmarca un trabajo sobre acústica que tiene como objetivo comprobar los parámetros de aislamiento de determinados materiales y sistemas constructivos, garantizando su uso en edificación.

La Asociación de Agencias de Energía premia por su eficiencia energética un proyecto en el que participa el Centro Tecnológico de la Construcción, Foto 1
Murcia.com