Comunicado de prensa de CROEM sobre las directrices para la elaboración de la Red Natura 2000

Fuente:

Las Directrices para la Elaboración de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia es una reivindicación del sector empresarial sobre la que se ha estado trabajando y negociando durante los últimos dos años y medio.

Estas directrices pretenden dar mayor seguridad jurídica tanto al sector empresarial como profesional para el desarrollo de su actividad en nuestra región.

En síntesis, las cuestiones principales que incluyen y que más destaca la confederación empresarial son las siguientes:

1. Se tienen en cuenta las demandas económicas, sociales y culturales en la elaboración de los planes de la Administración ambiental. No debemos olvidar que el 60% de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia es propiedad privada.

2. En las directrices queda claro que los planes de gestión SOLO INCORPORARÁN PROHIBICIONES de INSTALACIONES O ACTIVIDADES EXISTENTES cuando no sea posible adoptar las medidas necesarias para compatibilizar dichas instalaciones y actividades preexistentes con la conservación de los valores naturales; es decir cuando no se pueda de ninguna de las maneras adecuar mediante proyectos o con medidas compensatoria. Se establece que excepcional y motivadamente, cada Plan de Gestión, podrá determinar medidas concretas, previa consulta a los sectores económicos afectados, intentando consensuar siempre antes de tomar decisiones extremas que, en todo caso, sean compensables e indemnizables.

3. Para el caso de las ACTIVIDAD FUTURAS se establece como regla general, el mecanismo de evaluación de repercusiones y el condicionante de que sólo se podrá prohibir actividades si está claramente motivado y justificado técnicamente. Los matices que derivaran de este tema se tendrán que decidir en la guía de criterios. Además de zonificar los espacios, con el fin de hacer una gestión más flexible y adaptada a las actividades económicas del entorno. El objetivo es ganar seguridad jurídica, agilizar la implantación de actividades y establecer umbrales para aquellas actividades que se consideren compatibles y no requieran evaluación de repercusiones o trámite ambiental.

4. Las COMPENSACIONES e INDEMNIZACIONES y AYUDAS PÚBLICAS para las fincas y  actividades privadas es uno de los puntos fundamentales. Es el reconocimiento de que determinadas actividades económicas contribuyen a que exista y se salvaguarde la riqueza del entorno. Esta es la razón de ser de la Red Natura 2000. Estas compensaciones y ayudas deberán quedar claramente reflejadas en los presupuestos de cada uno de los planes de gestión. Es justo que si la Red Natura supone un beneficio para la Región de Murcia de 3.000 millones de euros según la Administración competente, parte de esta riqueza llegue a los principales actores de esta escena, que son los sectores económicos.

5. La DESCATALOGACIÓN y DELIMITACIÓN de ESPACIOS PROTEGIDOS era una petición expresa del sector empresarial que ha quedado reflejada en el texto, algo lógico puesto que viene recogido claramente en la legislación vigente tanto nacional como europea.

6. Otro punto importante es el reconocimiento de la PARTICIPACIÓN PÚBLICA desde los inicios de la elaboración de los planes de gestión. Esto es fundamental para que la participación sea real y efectiva para la población local que vive y depende de estos espacios, puesto que ellos son los principales agentes que contribuyen a mantener, e incluso a mejorar, la biodiversidad de la zona. Sin ellos no sería posible la existencia de la Red Natura 2000.

En definitiva, esto no es el final del camino sino el inicio pues queda mucho trabajo por hacer a partir de este momento.

Los empresarios ya cuentan un documento que recoge las pautas a seguir en aras a conseguir un diálogo fluido y permanente entre la Administración y los agentes económicos.

Comunicado de prensa de CROEM sobre las directrices para la elaboración de la Red Natura 2000, Foto 1
Murcia.com