Educación forma con Adaner a una treintena de docentes para detectar y prevenir trastornos de la conducta alimentaria entre los alumnos

Fuente:

Esta iniciativa, pionera en la Región, facilita a profesores y maestros herramientas para detectar riesgos e identificar problemáticas de anorexia y bulimia en los centros escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Asociación Anorexia Nerviosa y Bulímica de la Región de Murcia (Adaner-Murcia) han puesto en marcha un curso pionero, en el que participan una treintena de docentes, para detectar síntomas y prevenir trastornos de la conducta alimentaria entre los alumnos de los colegios e institutos.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por el Centro de Profesores y Recursos y el equipo multidisciplinar de profesionales de Adaner, aportará a profesores y maestros conocimientos y herramientas para intervenir desde el ámbito escolar y ser capaces de crear estrategias propias, para hacer una detección temprana de riesgos y facilitar el seguimiento de tratamientos, como primeros identificadores de la problemática de la anorexia nerviosa y la bulimia.

En concreto, el curso 'Prevención y detección de trastornos de la conducta alimentaria en relación con el currículo y la acción tutorial' establece 20 horas de formación, distribuidas en seis sesiones. Todas las sesiones se distribuyen en un primer bloque teórico destinado a consultas, y una actividad práctica o taller que pretende que los docentes afiancen los conocimientos obtenidos.

Los objetivos de este curso conjunto de Educación y Adaner son formar al profesorado en actividades de prevención y detección precoz de los trastornos, informar sobre la prevención de trastornos de la conducta alimenticia, así como difundir la importancia de unos hábitos saludables físicos y psicológicos como prevención. Además, se trata de mejorar el acceso al tratamiento especializado de los alumnos que se vean afectados y disminuir la aparición de trastornos de la conducta alimenticia en las etapas educativas.

Entre los contenidos que son abordados de forma teórica y práctica está la clasificación y características de los trastornos de la conducta alimenticia, los factores de riesgo, y las estrategias para trabajar aspectos implicados como la autoestima, pensamientos erróneos, presión de grupo, ideas socioculturales, mitos nutricionales y ejercicio físico, y la relación con la familia y los trastornos.

Asimismo, se realizan ejemplos de actividades para trabajar con los alumnos sobre la prevención de la anorexia nerviosa y la bulimia en relación con el currículum establecido y la acción tutorial: el alumno, el grupo de alumnos, el equipo docente y la familia.

Otras acciones conjuntas

Entre otras acciones realizadas por Adaner con la Consejería de Educación en los últimos años en materia de prevención se encuentran aproximadamente 200 charlas que han llegado a más de 7.000 alumnos de colegios e institutos.

La Consejería de Educación también cuenta con un convenio de colaboración con Adaner Región de Murcia para prestar apoyo educativo en el centro de día con el que cuenta la Asociación, durante su periodo de recuperación y de adaptación para volver a sus respectivos centros escolares.

Educación forma con Adaner a una treintena de docentes para detectar y prevenir trastornos de la conducta alimentaria entre los alumnos, Foto 1
Murcia.com