Valoración CROEM del IPC de marzo de 2015

Fuente:

El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia diez meses consecutivos de descensos, si bien en marzo modera su ritmo de caída hasta el -0,8%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta tasa es similar a la nacional (-0,7%) y cuatro décimas superior a la de febrero (-1,2%). 

En cualquier caso, estas cifras siguen muy influidas por la evolución del coste de los Carburantes y combustibles. El menor descenso de esta rúbrica (-9,4%, frente al -13,4% de febrero) ha tenido una incidencia directa sobre los precios del Transporte,  (que pasan del -6,4% de febrero al -3,9% de marzo) y explica buena parte de los cambios en el IPC. Destaca, asimismo, la bajada de los gastos asociados aVivienda (-1,9%) ante el abaratamiento de algunos suministros como Electricidad, gas y otros combustibles (-4,1%). 

En el resto de grupos, los cambios son mínimos y se mantienen en niveles contenidos: seis de los doce que componen el IPC alcanzan valores ligeramente negativos y ninguno registra crecimientos superiores al 1,5%. Así pues, la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios se mantuvieron  invariables en el último año en la Región de Murcia, mostrando incluso un pequeño aumento en el ámbito nacional (+0,2%). 

En definitiva, el primer trimestre de 2015 presenta una línea de precios moderados similar a la constatada en la anualidad anterior. El contexto actual, con diez meses seguidos de inflación negativa y una contención en los costes de producción, contribuye por una parte a incentivar el consumo familiar y por otra a mejorar la competitividad empresarial. 

Valoración CROEM del IPC de marzo de 2015, Foto 1
Murcia.com