Los precios suben en marzo un 0,6 por ciento en la Región y se modera en cuatro décimas su descenso anual

Fuente:

El director general de Economía indicó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses y que la inflación se sitúe a final de año en términos positivos"

En marzo se modera el descenso de los precios al consumo en la Región por segundo mes consecutivo

Los precios al consumo aumentaron un 0,6 por ciento en la Región de Murcia en marzo respecto al mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa interanual del IPC regional aumentó cuatro décimas, lo que representa un comportamiento igual que en el total nacional, y se sitúa en el -0,8 por ciento, debido al repunte de los productos energéticos, al sector servicios de tipo turístico y a los alimentos elaborados.

El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Álvarez, indicó que "la moderación de cuatro décimas en la caída de los precios anual pone de manifiesto, cada vez de una manera más clara, que no hay riesgo de deflación y que los precios fluctúan al igual que lo hace el petróleo". Añadió que "esperamos que ésta sea la tendencia en los próximos meses, hasta situar la inflación anual, a finales de 2015, en términos positivos".

Álvarez destacó que "la estabilidad, en general, incide positivamente en la actividad y el empleo y, en especial, la estabilidad de precios y salarios, junto con el incremento en el consumo que se está produciendo y la actividad económica incidirá en que el empleo aumente y la recuperación llegue cada vez a más personas".

Según Álvarez, la subida mensual de los precios al consumo en la Región "se explica por el alza estacional del vestido y calzado, por el comienzo de la temporada de primavera-verano y por el encarecimiento de los productos energéticos, carburantes y combustibles (4,2 por ciento mensual en estos últimos), que no han podido compensar el descenso en electricidad y gas".

Los precios del componente alimenticio descienden un 0,6 por ciento respecto al mes anterior por la alimentación no elaborada, cuyos precios descienden un 2,1 por ciento mensual, dado que la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se mantuvo congelada (0,0 por ciento mensual).

Asimismo, "el diferencial de inflación armonizada entre España y la adelantada por Eurostat para la Eurozona ha sido de 0,7 puntos favorable para España (-0,8 por ciento nacional frente al -0,1 por ciento en la Eurozona), lo que permite seguir mejorando la competitividad de la economía nacional y de la regional", indicó Álvarez.

TASA VARIACIÓN ANUAL %(Variación mes de un año respecto al mismo mes año anterior)

Febrero

Marzo

Tendencia

IPC TOTAL REGIONAL

-1,2

-0,8

( +0,4

Inflación subyacente (estructural):

-0,1

0,0

( +0,1

Servicios

0,2

0,4

(()+0,2

Bienes industriales sin productos energéticos

-0,4

-0,5

(() -0,1

Alimentos elaborados, bebidas y tabaco

-0,1

0,2

(()+0,3

Los precios suben en marzo un 0,6 por ciento en la Región y se modera en cuatro décimas su descenso anual, Foto 1
Murcia.com