Pedro Antonio Sánchez, Rafael González Tovar, José Antonio Pujante, Óscar Urralburu, César Nebot y Miguel Sánchez abordarán temas de empleo, empresa, innovación, educación, políticas sociales, cooperativismo y economía social, entre otros
Se trata de un evento que se ha producido en muy pocas ocasiones en la Región y que, para el último, hay que remontarse más de 25 años
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, reunirá el próximo jueves 16 de abril a todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad en una mesa redonda que tendrá lugar en el Hotel Nelva, en la Avenida Primero de Mayo. El acto, que comenzará a las 18.30 horas, será moderado por el subdirector del diario 'La Verdad', Joaquín García Cruz, y contará con Pedro Antonio Sánchez (PP), Rafael González Tovar (PSRM-PSOE), José Antonio Pujante (IU-Verdes, dentro de la coalición Ganar la Región de Murcia), Óscar Urralburu (Podemos), César Nebot (UPyD) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).
Se trata del único debate que se celebrará con los cabezas de lista antes de las elecciones del próximo 24 de mayo, y en un momento en el que tendrán prácticamente cerrados sus programas electorales. Además, es un evento que se ha producido en muy pocas ocasiones en la Región. Para el último, hay que remontarse más de 25 años.
Los principales temas que se abordarán son la creación de empleo y de empresas, la innovación, las políticas sociales, la educación, la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, el cooperativismo y la economía social, entre otros. El acto estará abierto al público y, dada la gran expectación que ha levantado, se espera la asistencia de más de 300 personas.
Propuestas electorales
De cara a las elecciones autonómicas y municipales, la Unión de Cooperativas presentará en breve a los partidos políticos una serie de propuestas que ya anunció durante la celebración de su asamblea general el pasado 12 de marzo. La primera es que se reconozcan las características de las empresas cooperativas en todas sus actividades y sectores, incluido el educativo, y su aportación al desarrollo local.
La organización reivindica que el cooperativismo esté presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como que participe en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.
En el ámbito laboral, plantea que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, en el marco de la estrategia para la creación de empleo del programa de Garantía Juvenil. Otro de los puntos que considera fundamentales es que se establezcan planes de recuperación empresarial para pymes en crisis, con o sin relevo generacional, a fin de evitar el cierre y la pérdida de empleos a través de la transformación o reconversión de estas empresas en cooperativas de trabajo.
Por otro lado, Ucomur pide a los partidos políticos que se comprometan a dotar a la economía social y a sus organizaciones representativas de presupuestos que les permitan seguir impulsando la creación de empresas y empleos.
Igualmente, muestra la necesidad de cláusulas sociales para las cooperativas de trabajo conforme a la directiva de la Unión Europea sobre contratación pública, basadas en los compromisos efectivos de estas empresas en la creación de empleo, el desarrollo local y la responsabilidad social empresarial, a la hora de prestar servicios a la Comunidad, de proximidad, sociales, educativos o en el sector de la dependencia.
Otra de las propuestas es la creación de líneas de avales específicas para las cooperativas y las empresas de economía social y, por último, reclama que se promocione la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de cooperativas.