La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, trasladará al Ministerio de Agricultura la "inquietud" del sector cooperativo regional ante las consecuencias que la continuidad del veto ruso pueda ocasionar en el inicio de la próxima campaña de fruta.
Martínez-Cachá defenderá ante el Ministerio y la Unión Europea la adopción de medidas para que el bloqueo ruso "no afecte a la comercialización" de las próximas campañas y "pueda darse respuesta a esos productos que no encuentren destino", con medidas como la transformación en industria y su destino a los bancos de alimentos.
La titular de Agricultura realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo esta tarde con la Junta Directiva de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), presidida por Santiago Martínez, dentro de la ronda de contactos que Martínez-Cachá mantiene con el sector.
La consejera reclamará además la "urgencia" de la Región en materia de agua para que "pueda avanzarse en los últimos trámites necesarios para la aprobación del decreto de sequía". En ese sentido, el sector cooperativo reclamó un Pacto de Estado "como solución definitiva" al problema del agua en Murcia.
Martínez-Cachá señaló que las cooperativas "representan una parte muy importante de la actividad agraria regional" , ya que dispone de una estructura local "muy consolidada" en la producción y exportación de frutas y hortalizas. Fecoam está integrada por 79 cooperativas hortofrutícolas que facturan anualmente más de 800 millones de euros.