El mercado laboral de la Región de Murcia finalizó el mes de marzo con una significativa bajada del desempleo y un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 140.601 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.831 menos que en el mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta caída (-2,65%) resulta superior a la media nacional (-1,33%) y es la segunda más elevada entre las distintas autonomías, tras Baleares.
Asimismo, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 9.387 parados menos, un descenso (-6,26%) ligeramente más moderado que en España (-7,17 %).
Servicios registró el mayor descenso en la tasa de paro
Atendiendo a una dinámica sectorial se asistió a una bajada generalizada del paro. El comportamiento de Servicios (2.432 parados menos) impulsó el descenso, ligeramente influido por la cercanía en fechas de la Semana Santa.
En este sentido, la cifra de Agricultura (-636) posiblemente anticipa una buena campaña hortícola. De igual forma, Construcción (-391) e Industria (-468) reflejan el avance de la obra pública y la mejora de pedidos en las actividades manufactureras, respectivamente.
Por otra parte, los varones (-2.584), sobre todo los mayores de 25 años (-2.366), se han visto más beneficiados por el descenso del desempleo que las mujeres (-1.247), mientras que entre los extranjeros la caída es de cierta entidad (-675).
Se mantiene un fuerte ritmo de creación de empleo
Respecto a la creación de empleo, en el mes de marzo se contabilizaron 8.734 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Dicha cifra representan un 1,8% más que en febrero y, al igual que en el caso del paro, es el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio se alcanzó un alza del 1,0%. Estos resultados permiten además mantener un ritmo consistente de creación de empleo en términos anuales. En este sentido, se registran 18.619 cotizantes más que hace un año, un crecimiento (3,8%) superior a la media nacional (3,3%).
En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 73.110 nuevos contratos laborales (un 19% más que hace un año), si bien los de carácter indefinido siguen representando un porcentaje reducido (7,4%).
El buen resultado de marzo contribuye a cerrar un buen trimestre
En resumen, si en el mes de marzo el mercado laboral español alcanzó muy buenos resultados, en la Región estos se superaron ampliamente. Es cierto que estos registros están influidos en parte por una estacionalidad favorable, pero son coherentes con la tendencia observada en los últimos meses, que apunta hacia una bajada sostenida del desempleo. De hecho, el balance general del primer trimestre resulta ciertamente positivo, al registrar 1.643 parados menos que a finales de 2014.