Oñate señala que, más que en una mejora importante del empleo, estamos ante un reparto del número de horas de trabajo entre más personas trabajadoras
El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate ha afirmado que el adelanto de la Semana Santa ha condicionado los datos del paro, al tiempo que ha subrayado que el 94,2% de los contratos son temporales, por lo que la disminución del desempleo registrada está marcada por la estacionalidad y la temporalidad.
Oñate ha señalado que, respecto al mismo mes del año pasado, mejora el empleo en servicios y agricultura, pero empeora en industria y construcción. En su opinión, "más que en una situación de mejora importante del empleo, en lo que estamos es en un reparto, entre más trabajadores, del número de horas de trabajo, y, por otras estadísticas, también de salarios.
Sería importante, según el diputado, que el Gobierno publicara los datos de afiliación a la Seguridad Social por tiempo de contrato y nivel comparativo de remuneración.
"El crecimiento del empleo soportado sobre la devaluación de la mano de obra contribuye, cada vez más, al aumento de la desigualdad. En esas condiciones no se producirá una verdadera recuperación económica, y, sobre todo, no se conseguirá un mercado de trabajo donde tener un contrato equivalga a conseguir la necesaria autonomía económica para el trabajador", ha finalizado.