La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adquirido un centenar de unidades de la Señal de Prevención de Atropellos, desarrollada, patentada y fabricada en la Región de Murcia, y cuyo objetivo es dotar de mayor seguridad a los vehículos del parque móvil.
Esta señal previene a los demás conductores de la intención de abandonar el vehículo por parte del conductor de un auto detenido. La finalidad es reducir el número deaccidentes por esta causa, "que suponen un 10 por ciento de los que se producen en vías de gran capacidad", según apuntó el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quien presenció una demostración práctica del uso de la señal en vehículos del parque móvil de la Dirección General de Carreteras, cuyas instalaciones visitó.
Bernabé destacó que, con esta señalización, que se incorpora al exterior del vehículo por la ventanilla antes de descender del mismo por un procedimiento de imanes, "se previene este tipo de accidentes y aumenta significativamente la seguridad vial". Bernabé añadió que "es una señal novedosa que responde de forma eficaz al planteamiento de 'hacerse ver' demandado por Tráfico".
El parque móvil de la Dirección General de Carreteras ocupa una parcela de 3.662 metros cuadrados, entre la carretera de Alcantarilla y la calle Floridablanca, en el barrio del Carmen de Murcia, y en él se realizan labores de mantenimiento y reparación de los vehículos y máquinas adscritos a la Dirección General, 84 en total, de los que 56 son turismos, furgonetas y todo-terrenos; 17 camiones; 9 vehículos de maquinaria diversa (retroexcavadoras, tractores, motoniveladoras, palas cargadoras) y 2 remolques. En las instalaciones trabajan un total de ocho personas.