La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha convocado ayudas por un importe global de 130.000 euros para que los ayuntamientos de la Región realicen obras de modernización en los mercados municipales de abastos, como una medida de fomento y dinamización del comercio, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). De esta forma, la Consejería duplicará en 2015 las ayudas que ofreció el año pasado en este mismo concepto.
La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, explicó que "estas ayudas para la conservación y mejora de los mercados de abastos municipales se enmarcan en la Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista de la Región de Murcia Horizonte 2014-2020", y señaló que "las ayudas máximas que se concederán por ayuntamiento serán de 20.000 euros".
"Pretendemos poner en valor los mercados municipales, como pieza clave del comercio de proximidad de los centros históricos y barrios de las ciudades y pueblos de la Región de Murcia", indicó Ana Cobarro, quien añadió que "los mercados de abastos sirven de cauce de distribución de los productos de la Región, en especial de los productos frescos, ecológicos y artesanales, convirtiéndose así en centros comerciales especializados".
Igualmente, la responsable regional de Comercio subrayó que "las actuaciones que se lleven a cabo deben abarcar desde la realización de obras de rehabilitación de estos mercados, a la incorporación de las nuevas tecnologías para su gestión, así como obras urbanísticas para mejorar las condiciones de accesibilidad".
"Consideramos muy beneficiosas estas ayudas porque la modernización de los mercados municipales de abastos conlleva, sin duda, una importante dinamización de los centros históricos o urbanos", apuntó Cobarro. En 2015 se concedieron estas ayudas a Murcia, Mula y Alhama de Murcia.
El plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes será de 20 días naturales a partir de hoy, día en el que ha sido publicada la Orden de la Convocatoria en el BORM.