La Comunidad destina más de 68 millones en dos años a la ´Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente´

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, señala una "nueva hoja de ruta formativa para responder al actual escenario económico y social"

La Comunidad destina más de 68 millones en dos años a la ´Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente´

La estrategia incluye 48 medidas en 12 programas centrados en cuatro líneas de actuación, como un servicio específico para empresas o programas para que los alumnos emprendan

Contempla desarrollar una oferta adecuada, flexible y variada, la ampliación de la Formación Profesional Dual y la potenciación de la Red de Centros

Se busca aumentar el porcentaje de alumnos de los ciclos de FP que consiguen empleo nada más obtener su título, que en la actualidad está en un 59 por ciento

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presentaron esta tarde la 'Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020', que consta de 48 medidas y una inversión, en sus dos primeros años de funcionamiento, de más de 68 millones de euros.

"Se trata de una nueva hoja de ruta para un nuevo escenario económico y social. Una Formación Profesional capaz de ofrecer respuestas, duraderas y de calidad a los trabajadores y al sistema productivo", dijo el presidente Garre.

En concreto, el conjunto de las medidas contempladas en la estrategia buscan la especialización inteligente de la formación, para que sea variada y acorde a las necesidades formativas tanto de los alumnos como del tejido productivo. En este sentido, "las medidas van encaminadas al fomento de vocaciones, no de frustraciones", aseguró el presidente. "La formación ha de servir para lograr una bolsa de profesionales cualificados, atractivos para el tejido productivo o para desarrollar sus propias iniciativas de negocio con garantías de éxito", indicó el jefe del Ejecutivo regional.

Objetivos estratégicos y prioridades

La estrategia, que ha contado con las aportaciones de los agentes económicos y sociales CROEM, CCOO y UGT-, gira en torno a cuatro ejes de actuación como son el Impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Oferta Formativa Integral de Formación Profesional y Especialización Inteligente, el Aprendizaje Permanente y su reconocimiento, así como la Innovación, Calidad y Emprendimiento en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

El presidente remarcó el "compromiso y el trabajo conjunto" entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales para establecer estas líneas prioritarias que profundizan, especialmente, en la coordinación y dinamización de la Formación Profesional del Sistema Educativo y de la Formación para el Empleo, la promoción y difusión de las mismas y la Red de Información y Orientación laboral/profesional.

Asimismo, "la estrategia contempla el desarrollo de una oferta adecuada, flexible y variada, así como seguir incrementando la Formación Profesional Dual y la potenciación de la Red de Centros que imparten Formación Profesional", explicó el presidente Garre. El objetivo de esta especialización inteligente es incrementar el número de alumnos que obtienen un trabajo nada más graduarse que, en la actualidad, ya se sitúa en el 59 por ciento.

El documento también recoge la oferta formativa formal y no formal para personas adultas, el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por formación no formal, y otras vías de acceso a la formación, como pruebas de acceso a grado medio y superior, pruebas de competencias clave y a los títulos -pruebas libres-.

Por último, aborda actuaciones transversales y se contempla la mejora continua a través de la promoción del emprendimiento, la innovación y la calidad de todo el Sistema Integrado de Formación Profesional.

Servicios específicos para empresas

Entre las nuevas medidas destaca la creación de un Servicio de Atención a Empresas que facilita información sobre los alumnos de FP, su formación y su perfil técnico, o una medida específica de emprendimiento, en el que se facilita a los alumnos que lo soliciten toda la información y respaldo para poder convertir su idea en un negocio rentable.

El jefe del Ejecutivo destacó, asimismo, que "la Estrategia de Formación Profesional beneficiará a más de 200.000 murcianos que contarán con la orientación laboral y la formación precisas para conseguir una mejor cualificación, en la que también se tendrá un reconocimiento más adecuado de la experiencia laboral, con el objetivo de facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

Entre los ámbitos de la especialización inteligente de la formación, se encuentra la posibilidad de orientarla hacia ciertos campos que necesitan una mayor especialización técnica, como son el turismo, las exportaciones, el químico y las energías.

La Comunidad destina más de 68 millones en dos años a la ´Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente´ - 1, Foto 1
La Comunidad destina más de 68 millones en dos años a la ´Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente´ - 2, Foto 2
Murcia.com