En la presente edición, se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local.
El objetivo del proyecto es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos de Europa y dar a conocer los destinos emergentes con iniciativas de turismo sostenible.
Forman parte de la red EDEN 119 destinos de 26 países, desde que en 2006 la Comisión Europea lanzó esta iniciativa. España ha participado en cinco de las seis ediciones de los premios y cuenta con cinco destinos premiados.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la participación de España en el Proyecto EDEN 2015 de la Comisión Europea ("European Destinations of Excelence" Destinos Europeos de Excelencia), que este año alcanzará su séptima edición.
El objetivo del Proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.
Cada país participante elige en cada convocatoria a un destino EDEN, que pasa a formar parte de la "Red de destinos EDEN". Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional. Hasta la fecha, forman parte de la red EDEN 119 destinos de 26 países. España cuenta con cinco destinos premiados: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca, Aragón); el Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria); La Guardia (Pontevedra, Galicia); el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona, Cataluña); la Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía).
Potenciar la gastronomía local
En la presente edición, se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local. Los candidatos tendrán que ser destinos que ofrezcan experiencias turísticas auténticas y desarrollen una gestión social, cultural y ambiental sostenible.
El proceso de selección consta con dos fases. En una primera fase, las CCAA elegirán de entre todas las candidaturas recibidas a un destino que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo. En una segunda fase, la Secretaría de Estado de Turismo elegirá un ganador español y cuatro finalistas.
El destino ganador recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará entre junio y agosto de 2015, y pasará a formar parte de la Red EDEN.