El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), que, durante la época de peligro alto, contará con más de 440 personas que se encargarán de la prevención de incendios, la vigilancia y la extinción.
El periodo de peligro alto comprende los meses de junio a septiembre, ambos incluidos, mientras que los meses de abril, mayo y octubre se declaran de peligro medio. Durante los restantes se considera que el peligro de incendios es bajo.
En el ámbito de la vigilancia, en la época de peligro alto el Plan contará con 20 garitas para agentes forestales ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, así como con un avión con un sistema de detección de incendios mediante tecnología térmica y que realizará un vuelo diario de reconocimiento por la Región. A esta tarea se dedicarán 42 personas.
En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, 5 brigadas de intervención rápida, 3 helicópteros con brigadas helitransportadas (Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos), bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. A esto se suma 4 brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, serán 329 personas dedicadas a la extinción de incendios.
Por último, las tareas de coordinación corren a cargo de 72 personas, entre las que se encuentran agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.
El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, que son aportados por las consejerías de Agricultura y Agua (11,7 millones de euros) y de Presidencia y Empleo (3 millones).