La Guardia Civil detiene a tres mujeres por una veintena de hurtos con el método del abrazo

Fuente:

Las arrestadas abordaban a mujeres de avanzada edad en la vía pública, a las que abrazaban y distraían para apoderarse de joyas y relojes

Se han esclarecido una veintena de hurtos cometidos en la Región de Murcia, Toledo, Granada, Badajoz, Oviedo y Palencia

El valor de las joyas sustraídas ronda los 100.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ABRAZO ha desarrollado dos investigaciones que se han saldado con la detención de tres mujeres a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una veintena de delitos de hurto cometidos en varias provincias españolas mediante el método del abrazo. El valor de los efectos sustraídos ronda los 100.000 euros.

El pasado mes de febrero, la Benemérita inició una investigación en Mazarrón orientada a esclarecer varios delitos de hurto y detener a los presuntos autores, un grupo de mujeres de nacionalidad rumana que abordaban a ancianas en la vía pública a las que abrazaban y distraían para así sustraerles joyas y objetos de valor, lo que había generado cierta alarma social en este colectivo.

Las pesquisas practicadas por los investigadores han supuesto la identificación de dos mujeres, con numerosos antecedentes incluso en otras provincias por delitos similares, asentadas temporalmente en el municipio de Puerto de Mazarrón.

Fruto de los numerosos dispositivos dirigidos a su localización, la Guardia Civil ha sorprendido a las ahora detenidas cuando intentaban cometer un hurto de este tipo a una viandante. Una vez identificadas, ambas, aparecían relacionadas con otros ocho delitos de esta índole, cometidos en municipios de la Región, en los que fueron sustraídos efectos por valor de 80.000 euros.

En ese acto los guardias civiles han detenido a dos mujeres de nacionalidad rumana, residentes en Madrid, de 23 y 25 años como presuntas autoras de delito de hurto. Además han sido recuperadas varias piezas de oro.

Las detenidas, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Totana (Murcia).

La segunda investigación, desarrollada en Beniel y relacionada con hurtos de joyas a personas mayores, se ha saldado con la detención de una mujer sobre la que existían ocho órdenes judiciales de detención dimanantes de autoridades judiciales de Granada, Badajoz, Asturias, Palencia y Murcia.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de la comisión varios hechos delictivos en las poblaciones de Alquerías y Beniel, que consistían en la sustracción de joyas a ancianas mediante el método del abrazo.

Una vez obtenida información sobre la descripción física de la persona que se hallaba tras estos hechos, y en uno de los dispositivos de vigilancia puesto en marcha en estas poblaciones, la Benemérita ha localizado a una joven que ha sido sorprendida cuando intentaba hacerse con joyas de una de las víctimas.

Al identificarla, además, los guardias civiles han averiguado que sobre la misma pesaban ocho órdenes de detención dictadas por autoridades judiciales de Granada, Badajoz, Asturias, Palencia y Murcia y relacionadas con la presunta autoría de delitos de hurto.

A la arrestada de nacionalidad rumana, de 24 años y con numerosos antecedentes policiales se le atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de nueve delitos de hurto.

Las diligencias y la detenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Murcia.

La operación ABRAZO, desarrollada por la Guardia Civil en las localidades de Mazarrón y Beniel para el esclarecimiento de numerosos hurtos, mediante el método del abrazo, de joyas y relojes a personas mayores, ha culminado con la detención de tres mujeres a las que se les atribuye la presunta autoría de, hasta el momento, una veintena de delitos de hurto.

La Guardia Civil detiene a tres mujeres por una veintena de hurtos con el método del abrazo, Foto 1
Murcia.com