Pedro Antonio Sánchez afirma que "el compromiso con los artistas y las industrias culturales de la Región es una prioridad"

Fuente:

El consejero de Cultura inaugura junto al alcalde de Ceutí la 'Sala de exposiciones Permanente [Saura Pacheco] [Saura Mira]' con 45 obras en el Centro Cultural de la localidad

Pedro Antonio Sánchez afirma que

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, inauguraron hoy en el Centro Cultural del municipio la 'Sala de exposiciones Permanente [Saura Pacheco] [Saura Mira]', acto en el que Sánchez afirmó que "el compromiso y apoyo con los artistas y las industrias culturales de la Región es una prioridad".

Este espacio contiene 45 obras a modo de antología de Fulgencio Saura Pacheco y Fulgencio Saura Mira en la que se puede apreciar la evolución en la pintura de padre e hijo y los temas que han plasmado, muy ligados al territorio donde han desarrollado su carrera artística, Ceutí y la Región de Murcia.

El consejero de Cultura aseguró que "tengo el firme compromiso, y así lo estamos demostrando, de apoyar el sector creativo de la Región, tanto con los más nuevos y emergentes como con el reconocimiento de los ya consolidados, que cuentan con toda una trayectoria y han marcado un hito en nuestra cultura regional".

Junto con el alcalde y Fulgencio Saura Mira, el consejero de Cultura recorrió la sala que recoge los 45 oleos y acuarelas que forman parte del centenar de cuadros que Saura Mira y su padre donaron al Ayuntamiento y que ya están presentes en lugares representativos de Ceutí, como la Sala de Penos del Ayuntamiento o la ermita de la pedanía de Los Torraos.

Los autores

Fulgencio Saura Pacheco (Murcia 1905-1999) fue alumno en el Círculo de Bellas Artes en los años 20 y realizó su obra más representativa entre 1940 y 1950, mostrando su predilección y pasión por el río Segura, así como por los paisajes y la captación de la luz mediterránea en los campos murcianos.

El pintor recibió en 1956 el Premio de la Asociación de la Prensa, por su obra 'La Promesa', y en 1961 obtuvo un accésit de la Diputación Provincial por su cuadro 'Modelo ante el espejo'. En 1972, a los 66 años, como mérito a su vida de artista, el Estado selecciona y adquiriere su lienzo 'Otoño' para los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Asimismo, en 1997 se le rinde un homenaje mediante una retrospectiva en la sala de exposiciones del Palacio Almudí de Murcia.

Por su parte, Fulgencio Saura Mira comenzó su obra desde niño, hasta que a los 16 años realiza su primera exposición individual en Chys, dando paso a una prolífica actividad en salas privadas y públicas, además de compaginarla con la literatura y el periodismo, de ser cronista oficial de Fortuna y Abanilla.

Tanto con la acuarela como con el óleo, el pintor tiene predilección por la recreación tanto de los paisajes como la vida urbana murcianos, y es característica su investigación del color y las formas, figurativas y abstracta. En 2010, la ciudad de Murcia le rindió homenaje con una 'Retrospectiva' de 80 de sus obras que se exhibió en el Palacio Almudí y en la sala de exposiciones CAM-El Martillo en 2010.

Pedro Antonio Sánchez afirma que el compromiso con los artistas y las industrias culturales de la Región es una prioridad - 1, Foto 1
Murcia.com