Tras el "éxito" de la primera ronda del programa, en los próximos meses más de 200 desempleados se integrarán en 10 nuevas lanzaderas
Se trata de una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo, que se basa en la cooperación y la ayuda mutua en la búsqueda de empleo
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, aseguró hoy que "la mitad de los integrantes de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Región de Murcia consigue un trabajo antes de que termine el programa de cinco meses de duración en el que los desempleados refuerzan sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo".
Así lo indicó durante la apertura del I Encuentro interprofesional Job-In Región de Murcia, que reúne a los jóvenes desempleados del programa con empresarios y especialistas en recursos humanos, y donde se celebrarán mesas de debate y un 'speed networking' para analizar las competencias para el empleo.
La jornada que se celebra hoy es, para José Gabriel Ruiz, el "colofón final" a la primera edición de las Lanzaderas de la Región de Murcia, "una oportunidad excelente para que los participantes que aún no han obtenido un empleo puedan contactar con los empresarios, dejar vertodo lo que han aprendido en el programa y demostrar a las empresassu talento".
Un total de 71 jóvenes desempleados menores de 35 años han integrado las tres primeras lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario de Murcia, Cartagena y Lorca. En noviembre comenzaron a funcionar y cuando finalice el próximo mes de abril, se iniciará la segunda ronda con tres nuevos equipos en estas mismas ciudades.
El consejero destacó el "alto grado de inserción laboral de esta fórmula de empleo, que supera el 50 por ciento, ya que, antes de la finalización de este programa, en los tres primeros grupos, 34 de sus integrantes han obtenido un trabajo y cuatro han retomado los estudios".
La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo que se basa en la cooperación y la ayuda mutua en la búsqueda de empleo, ideada por el arquitecto José María Pérez, -conocido como Peridis-, presidente de la Fundación Santa María La Real. En la Región de Murcia se pusieron en marcha el año pasado tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.
La metodología de las lanzaderas de empleo se basa en el 'coaching', de tal manera que un entrenador central desarrolla el rol de líder y dinamizador del grupo. El objetivo último es mejorar la empleabilidad desde una óptica que sitúa a los desempleados en una posición activa, compartida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.
Se componen de equipos de 20 personas desempleadas que refuerzan competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. Sus integrantes están guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a fortalecer sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Más de 200 desempleados se integrarán en las nuevas lanzaderas
Además de los tres nuevos grupos que comenzarán a trabajar en mayo, el consejero anunció que "tras el éxito obtenido en la primera ronda del programa", su Departamento extenderá las lanzaderas de empleo al resto de municipios de la Región, en las que participarán más de 200 desempleados.
Así, la Consejería destinará este año un total de 180.000 euros para poner en marcha un proyecto de siete nuevos equipos distribuidos en las distintas comarcas que estarán compuestos por 20 desempleados de todos los perfiles, seleccionados por el SEF. José Gabriel Ruiz manifestó que, desde el Gobierno regional "creemos que hay que innovar en las políticas activas de empleo y las lanzaderas son una fórmula de éxito asegurada". El consejero recordó que esta actuación está enmarcada en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia.