El equipo 'Incredible Squirrels', ganador de la fase regional de 'First Lego League', se ha clasificado en la gran final nacional celebrada este fin de semana en Canarias, lo que permitirá al equipo murciano participar en las ediciones internacionales del concurso, que se celebrarán durante los próximos meses en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica,y cuya primera cita será en Illinois (Estados Unidos).
La fase regional de 'First Lego League' está organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito a la Consejería de Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento. En la fase regional de esta competición, que se celebró en el CEEIC el pasado 8 de marzo, 'Incredible Squirrels' obtuvo el primer puesto. En la edición nacional, quedaron en tercer lugar, convirtiéndose así en el primer equipo de la Región en llegar a una fase internacional. Este equipo está formado por hijos y familiares de los trabajadores de la empresa M. Torres, ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Francisco Martínez, director del Info y presidente de CEEIC, mostró su satisfacción por el logro conseguido por los chicos de 'Incredible Squirrels', e indicó que "venimos apoyando desde hace años este concurso que promueve el espíritu emprendedor e innovador entre los jóvenes, lo que encaja perfectamente en la línea de apoyo a emprendedores en edades tempranas que tiene el Instituto de Fomento, en este caso a través del CEEIC de Cartagena".
El evento, que se desarrolló en el Recinto Ferial de Tenerife, contó con la participación de 37 equipos procedentes de toda España. En total, más de 600 participantes estuvieron en Canarias junto a 260 voluntarios. La organización contabilizó una asistencia de más de 3.000 personas, de las que 1.000 procedían de distintos puntos de España. El equipo 'Mechatronics Ants', de Navarra, consiguió el primer puesto.
'First Lego League' es un torneo que desafía a jóvenes de entre diez y 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.
En todo el mundo más de 265.000 chicos de más de 80 países han participado en el desafío bajo el lema 'Cómo adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI'. De esta forma, los jóvenes enseñan a los adultos qué necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.
El torneo consta de tres partes: una de exposición del trabajo científico que se ha realizado para responder el desafío mundial que se hace en aulas cerradas con jueces; otra de exposición de los valores adquiridos en este periodo; y el desafío de robótica, que tiene lugar en un escenario central donde los robots diseñados por los equipos deben realizar una serie de misiones en 2,5 minutos.
En España, están involucrados en esta competición 1.150 equipos, más de 9.000 participantes, más de 2.000 voluntarios y 20 instituciones que hacen que 'First Lego League España' sea posible cada año.