El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de La Unión, Julio García Cegarra, presentó hoy el proyecto de reforma de la carretera RM-314, que une Los Belones con Atamaría, "que supondrá una gran mejora desde el punto de la seguridad vial tanto para los vehículos como para los numerosos ciclistas y peatones que discurren por ella, sobre todo cuando llegan los meses estivales".
Bernabé destacó que con esta actuación, que se desarrollará a lo largo de algo más de cuatro kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 3,9 millones, "la carretera tendrá un nivel de servicio mayor, se regularán los accesos mediante sendas glorietas y se dará continuidad al carril bici existente entre Portmán y Atamaría, completándolo hasta Los Belones. Además, se prevé la construcción de un itinerario peatonal con acera desde Atamaría a Los Belones".
El titular de Fomento precisó que con el ensanche y mejora de esta vía "se facilitará de forma muy notable el acceso de los vecinos de Portmán a la autovía de La Manga, a través del Parque Regional de Calblanque, de modo que la actuación resulta también muy beneficiosa para el municipio de La Unión y para una parte importante de su población".
La RM-314 cuenta en la actualidad con una calzada muy estrecha, con entre 6 y 7 metros desde el kilómetros 0 al 2,6 y de 4 metros desde ese punto hasta el final del trazado, en el 4,1. En consecuencia, "no dispone de la capacidad suficiente para albergar el creciente tráfico residencial que ha ido surgiendo en los últimos años, ni de los accesos necesarios para atender los nuevos desarrollos urbanísticos que se han implantado en ambos márgenes de esta carretera", señaló Bernabé.
El proyecto prevé la construcción de una semiglorieta, y tres glorietas completas, y en el tramo situado entre el punto kilométrico 0,25 y 1,55 se ha ajustado el trazado del carril bici y de la acera peatonal para respetar la existencia de bandas longitudinales de cipreses en el margen izquierdo de la actual carretera.
Con carácter general, se establece una nueva plataforma con un ancho total de 17 a 18 metros, formada por una calzada única para tráfico rodado, con 2 carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,25 metros; carril bici de 3 metros, con paseo peatonal de 2 metros; y cuneta de separación entre calzada y carril bici con ancho variable de 1,50 a 2 metros.