Los certificados de profesionalidad son una titulación oficial, válida en todo el territorio nacional y reconocida en la Unión Europea
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, entregó hoy sus certificados de profesionalidad a más de un centenar de alumnos que han realizado cursos de formación para el empleo, a quienes felicitó por "haber superado con éxito estos cursos y haber avanzado en su cualificación para el empleo".
Durante el acto de entrega de los certificados, el consejero señaló que "la formación es una de las medidas más importantes y a la que más presupuesto vamos a destinar dentro de la Estrategia para la Creación de Empleo", y añadió que "debemos incidir cada vez más en que esa formación se adecue a las necesidades de las empresas y del mercado laboral".
Dentro de los cursos de formación destacan aquellos que tienen como finalidad la obtención de un certificado de profesionalidad, ya que proporcionan una titulación oficial, válida en todo el territorio nacional, e incluso reconocida dentro del marco de la Unión Europea.
El carácter oficial de estos títulos los vincula también con la Formación Profesional, lo que facilita el acceso de unos a otros y promueve la formación del trabajador a lo largo de la vida. Por este motivo, el consejero de Presidencia indicó que "la acreditación de la competencia profesional mediante titulaciones oficiales es una de las herramientas más útiles para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores".
El impulso de la formación para la obtención de certificados de profesionalidad es una de las líneas estratégicas que está siguiendo el Gobierno regional, como demuestra que en tres años se ha multiplicado por diez el número de certificados expedidos, pasando de 280, en 2011, a más de 2.700 certificados de profesionalidad el pasado año.
Durante el acto de entrega de certificados, el consejero animó a los alumnos a "no dejar nunca de formarse y actualizar sus conocimientos, pues el aprendizaje continuo debe ser un elemento fundamental en nuestra trayectoria profesional".