El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha defendido hoy en la Asamblea Regional que la gestión y la propiedad de los recursos sanitarios sean de carácter público y, por tanto, estén al servicio de la ciudadanía.
Pujante ha pronunciado estas palabras durante el debate de una moción de IU-Verdes para que el consejo deGobiernotome medidas con el fin de que el servicio deTomografía por Emisión de Protones (PET) se continúe prestando en el hospital Virgen de La Arrixaca.
El PET de este hospital es arrendado y el contrato, que finalizó en diciembre de 2014, incluía una cláusula en la que se establecía que la propiedad del aparato seguiría siendo de la empresa propietaria una vez extinguido el mismo, un hecho que "ha generado un conflicto entre la empresa y los gestores".
Fruto de este desacuerdo, la empresa ha emitido una orden para desmontar el PET, lo que conlleva el traslado de pacientes que necesitan este servicio al hospital Santa Lucía, en Cartagena, "contribuyendo así al colapso de este hospital, que tendrá que asumir sus pacientes, los derivados de Murcia y la lista de espera de ambos hospitales".
La tomografía por emisión de protones es una técnica de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo organismo y evaluar controles de respuesta de tratamiento, entre otros.
El PP ha confirmado que la consejería de Sanidad está en proceso de adquirir un PET por valor de un millón de euros a una empresa tecnológica, ante lo que Pujante ha manifestado sududasobre si esaadquisición es en régimen de alquiler, lo que daría lugar de nuevo a un conflicto, o en propiedad, garantizándose así el recurso del servicio de los pacientes de La Arrixaca.
Listas de espera
Pujante se ha mostrado a favor de crear un plan para reducir las listas de espera en sanidad, aunque ha considerado que son necesarias más medidas como el incremento de plantilla, la reorganización de la misma y de los recursos humanos y materiales, ampliar el horario de atención primaria y otras de carácter legal como impedir que los médicos pueda ejercer al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada.