Facilitar la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Ese es el principal objetivo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que desarrolla la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown). Un programa por el que han pasado más de 200 personas desde que se puso en marcha en 2010 y cuyos detalles se han presentado en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional.
Antonio Almagro y Cristina Avilés, dos usuarios de esta iniciativa, han sido los encargados de exponer su experiencia personal dentro de este programa que aborda aspectos que facilitan su integración social a través de la normalización y su capacidad para asumir los derechos y las obligaciones que le corresponda como ciudadanos.
"Lo que pretendemos es que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en su entorno como ellos elijan, ofreciéndoles las herramientas para que puedan ser independientes y prestándoles apoyo en aquellos aspectos que necesitan", ha señalado Pedro Martínez, director de Fundown, quien les ha acompañado para exponer el funcionamiento de este servicio.
El Servicio de Promoción de Autonomía Personal es una acción pionera en España diseñado para personas con discapacidad intelectual a partir de los 15 años. Se vertebra en torno a tres áreas que incluyen formación integral y continuada, vivienda y tránsito al mundo laboral. Además, el programa cuenta con sistemas de apoyo psicológico, pedagógico y de Trabajo Social que determinan las necesidades y demandas de cada persona en cada momento lo para diseñar itinerarios individualizados.