Las patronales ASEMFO, AEEFOR, ASERPYMA y AAEF, y los sindicatos FITAG-UGT y la Federación Agroalimentaria de CC.OO., se reunieron ayer con la intención de iniciar un proceso de diálogo que permita dotar de un convenio colectivo de ámbito estatal a los trabajadores y trabajadoras del sector forestal. El objetivo es dar cobertura a los más de 150.000 de trabajadores y trabajadoras forestales que carecen de un convenio de referencia y vertebrar el sector ante el abandono de las distintas Administraciones.
En la reunión se analizó la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad, haciendo hincapié en la falta de apoyo tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas, que vienen recortando año tras año las partidas destinadas al ámbito forestal en sus presupuestos. Recortes que traen como consecuencia cierres, despidos y precariedad, dando lugar a un sector débil y desestructurado. Tanto patronales como sindicatos han dejado evidencia su voluntad por alcanzar acuerdos, dándose acercamientos en materias como la ultraactividad, fijos/discontinuos, formación y salarios.
Desde la perspectiva sindical es necesario unificar criterios en todo el territorio nacional en materias como jornada laboral, salarios, etc., y con ello acabar con las discriminaciones existentes tanto entre algunas empresas como entre comunidades autónomas en el ámbito forestal, al igual que evitar competencia desleal entre las empresas por estos conceptos.
El proyecto de conseguir un convenio estatal para el sector forestal se empezó a fraguar hace más de diez años y, aunque en ocasiones se ha estado cerca de conseguirlo, hasta el momento no ha sido posible. Esta situación ha propiciado que el sector forestal se convierta en el cajón de sastre que es ahora, de cuya debilidad sacan provecho tanto las Administraciones como algunos empresarios.
Desde FITAG UGT consideramos que un convenio estatal dotará al sector de una entidad propia y le fortalecerá para ganar proyección hacia el resto del escenario económico de nuestro país. Es necesario situar la actividad forestal en el lugar que le corresponde, como un sector estratégico con un enorme potencial para la creación de empleo y con gran capacidad para dinamizar la economía rural al generar riqueza y garantizar el asentamiento de la población.
Las partes se han emplazado a reunirse el próximo 9 de abril para avanzar en la negociaciones.