La inflación continuó en terreno negativo durante el mes de febrero tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional, si bien se modera ligeramente su ritmo de caída, según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC).
De este modo, la variación anual del IPC regional fue del -1,2% (frente un -1,6% del mes anterior), una caída en línea con la media nacional, donde se registra un retroceso del 1,1%.
En cualquier caso, el nivel general de precios sigue muy influido por la evolución del coste de los Carburantes y combustibles. El menor descenso de esta rúbrica (-13,4%, frente al -17,6% de enero) ha tenido una incidencia directa sobre Transporte (que pasa del -8,9% de enero al -6,4% de febrero) y explica buena parte de los cambios en el IPC.
Destaca, asimismo, el ligero repunte de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6, frente a una caída del 0,2% en enero) y de Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%, por un +0,6% un mes antes). En el resto de grupos, los cambios son mínimos, mostrando un comportamiento muy moderado, con crecimientos en ningún caso superiores al 1%.
Así pues, la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios se mantuvieron prácticamente invariables en el último año en la Región de Murcia (-0,1%), mostrando incluso un pequeño aumento en el ámbito nacional (+0,2%).
La moderación de precios permite una mejora del consumo
En definitiva, 2015 presenta una línea de precios moderados con la que ya se cerró la anualidad anterior. De hecho, se acumulan nueve meses consecutivos con tasas de inflación negativas.
Tal circunstancia, aunque supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), se debe básicamente al comportamiento de determinados componentes y coincide con una fase alcista del consumo y del mercado laboral, por lo que no puede afirmarse todavía que la Región esté inmersa en un proceso deflacionista.