Garre y Pastor muestran su satisfacción por el impulso a la autovía del Reguerón, en respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Murcia

Fuente:

El jefe del Ejecutivo y la ministra de Fomento visitan las obras de esta autovía paralela a la Costera Sur, reactivadas por el Ministerio en este ejercicio presupuestario con una partida de diez millones de euros

Garre y Pastor muestran su satisfacción por el impulso a la autovía del Reguerón, en respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Murcia

La Comunidad puso en servicio la autovía entre Zeneta y San Javier para enlazar con el tramo cuyas obras se inician ahora y con la A-7, dando servicio al tráfico procedente del sur de Alicante y Mar Menor

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, expresaron hoy su "satisfacción" por el impulso a las obras de la autovía del Reguerón, "una infraestructura imprescindible" para la ciudad de Murcia y que supone "dar respuesta a una reivindicación histórica" de los vecinos de las pedanías más pobladas de la Costera Sur.

El jefe del Ejecutivo regional y la titular de Fomento visitaron las obras de la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Zeneta, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, y que supone el inicio de unos trabajos que cuentan con un presupuesto para este ejercicio de diez millones de euros.

Durante este acto, el presidente Garre resaltó que "una vez más, se pone de manifiesto el compromiso de la ministra Ana Pastor y del Gobierno de España por cumplir con las necesidades de esta Región en materia de infraestructuras, para contar con unas comunicaciones adecuadas que permitan acrecentar su prosperidad y desarrollo".

"No hace tanto tiempo -recordó- fue la autovía del Altiplano; hoy es la del Reguerón y muy pronto será la de San Javier a Santomera, en el tramo que queda por completar", aseguró Garre.

La autovía del Reguerón, paralela a la Costera Sur, ha sido reactivada por el Ministerio de Fomento en este ejercicio presupuestario, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, con una partida de diez millones de euros para la construcción de un primer tramo de siete kilómetros de los 13,6 kilómetros que integran el trazado completo. El coste total de la infraestructura supone una inversión de 110 millones de euros.

Mejora en la redistribución del tráfico

Con esta infraestructura se persigue mejorar la redistribución del tráfico en el entorno de la capital de la Región, sacando un gran caudal de vehículos de las zonas urbanas, en especial de las pobladas pedanías de la Costera Sur, y contribuyendo a cerrar el cinturón de autovías que circunvalan la ciudad.

Esta actuación resulta también prioritaria por lo que supone para la ejecución de, al menos, el tramo comprendido entre la nueva avenida de Los Dolores y la autovía RM-1 Zeneta-San Javier (conocida como 'autovía del bancal').

En este sentido, en diciembre de 2009 la Comunidad puso en servicio la autovía RM-1, entre Zeneta y San Javier, para enlazar tanto con el tramo cuyas obras ahora se inician, como con la A-7, a la altura de Santomera, dando así servicio al tráfico procedente del sur de Alicante y de las playas del Mar Menor, y reduciendo, de este modo, la elevada intensidad de circulación que discurre por el Puerto de la Cadena.

Respecto a la autovía Zeneta-Santomera, la ministra de Fomento anunció que se ha incluido en los presupuestos una dotación para llevar a cabo la firma del convenio que desarrolle el protocolo firmado en 2006. Ambas administraciones están trabajando para proceder a la firma cuanto antes.

Por otra parte, el presidente Garre señaló que "a través de estos siete kilómetros de nuevo trazado, se va a propiciar una mayor fluidez de tráfico en la zona limítrofe entre Murcia y Alicante, sobre todo durante los meses estivales".

Con esta vía se puede encauzar gran cantidad de tráfico en dirección a la ciudad de Murcia, permitiendo un notable ahorro de tiempo y combustible a los usuarios, al acortarse el recorrido en varios kilómetros tanto respecto al itinerario por el Puerto de la Cadena como por el que recorre en la actualidad la carretera que une las pedanías de Los Ramos y Beniaján.

Así, se prevé que dejen de circular por las calles principales de estas pedanías gran parte de los más de 13.000 vehículos que en la actualidad convierten estas travesías en zonas de alto riesgo para los vecinos. "Con la incorporación de esos siete kilómetros de nuevo trazado a la red de vías de alta capacidad de la Región, la Comunidad sigue creciendo en su apuesta por mejorar las infraestructuras de transporte por carretera, que ha permitido la construcción de un gran número de viales vertebradores de nuestras ciudades y comarcas", indicó el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano reiteró que estas actuaciones que se ponen en marcha "son fruto de los compromisos adquiridos por el presidente Mariano Rajoy con la Región de Murcia cuando tuve ocasión de reunirme con él el pasado verano, y ponen de manifiesto que las palabras se van convirtiendo en hechos, las promesas se traducen en realidades palpables y también cómo esta tierra obtiene algunas de las mejoras que en otro tiempo otros le negaron".

Garre y Pastor muestran su satisfacción por el impulso a la autovía del Reguerón, en respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com